APUNTE.COM.DO, Brasil -El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Epidemiología (DIEPI) y de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, participó en el III Taller Regional sobre los avances en las estimaciones de la carga en salud asociada a la influenza y del impacto de los programas de vacunación antigripal.
El objetivo principal de este taller fue fortalecer las capacidades técnicas de los países en la aplicación del modelo y la herramienta de la Fase II para la estimación de la carga de enfermedad por influenza y la evaluación del impacto de la vacunación antigripal.
La actividad de desarrolló del 26 al 28 de enero de 2026, en Brasil, en el marco del Programa Especial de Inmunización Integral (CIM) y reunió a expertos y técnicos de distintos países de la región, quienes analizaron metodologías, resultados preliminares y buenas prácticas relacionadas con la vigilancia epidemiológica de la influenza estacional.
Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir avances nacionales, intercambiar experiencias técnicas y analizar acciones en comunicación de riesgo, sustentadas en evidencia epidemiológica, contribuyendo al fortalecimiento de la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas y en el diseño y mejora de los programas de vacunación contra la influenza.
Asimismo, la realización de esta actividad se alinea con los objetivos del Marco de Preparación para la Influenza Pandémica (PIP), el cual promueve la implementación, preparación y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios para dar respuesta ante brotes y pandemias de gripes.
En el mismo participaron técnicos de Salud Pública a través de la DIEPI de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades.