APUNTE.COM.DO, San Sebastián.- La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha solicitado un encuentro restaurativo con uno de los condenados por el asesinato de su hermano Gregorio, concejal del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.
Ordóñez ha confirmado a EFE que ha hecho esta petición por medio de un correo electrónico que envió el pasado 22 de enero a la dirección de la cárcel de Zaballa. En la prisión alavesa cumple su pena Juan Ramón Carasatorre, uno de los condenados como autor del asesinato.
Acuse de recibo
Ha recibido «acuse de recibo» tanto por parte de la dirección del centro penitenciario como del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, al que culpa de no haberle ofrecido hasta ahora esta posibilidad, cuando le consta que «a otras víctimas sí» se les ha planteado esta opción y, de hecho, «se están haciendo encuentros restaurativos» en las cárceles vascas.
Consuelo Ordóñez y Ana Iríbar, viuda del concejal del PP, en una ofrenda floral ante la tumba del edil. EFE/Javier Etxezarreta
«Me excluyen intencionadamente», ha denunciado Ordóñez, que ha recordado que «también lo hicieron» cuando se puso en marcha ‘la vía Nanclares’, pero debido a su insistencia pudo finalmente reunirse, en junio de 2012, con Valentín Lasarte, otro de los autores condenados, junto a Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, por el asesinato a tiros de su hermano.
Entonces Lasarte «no se arrepintió de verdad», como tampoco espera que lo haga Carasatorre, porque, según denuncia, «está bajo el paraguas de Sortu» y figura en «las listas de Etxerat como preso político», y ambas organizaciones «les prohíben arrepentirse».
«Ponerlo en evidencia»
Pero desea verlo cara a cara y «ponerlo en evidencia», ha señalado Consuelo Ordóñez, que ha asegurado que quiere hacerlo «con urgencia» porque cree que Carasatorre «está a punto de que le concedan el tercer grado».
Placa que recuerda a Gregorio Ordóñez ante el bar en el que fue asesinado. EFE/Juan Herrero
La hermana del edil donostiarra asesinado hace 31 años ha criticado además la justicia restaurativa que organiza el Gobierno Vasco, desde que asumió en 2021 la competencia de prisiones, porque «está aplicando el mismo tratamiento a los presos de ETA que a los que roban carteras».
En los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios, se trata a los reclusos de ETA «como si hubieran robado carteras cuando lo que hicieron es robar vidas», ha denunciado.