APUNTE.COM.DO, São Paulo.- El Gobierno de Brasil pidió este martes a la red social X que limite la creación de imágenes sexualizadas de personas, especialmente de niños y adolescentes, por medio de Grok, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de la empresa.
La Fiscalía Federal, la Agencia Nacional de Protección de Datos y la Secretaría Nacional del Consumidor enviaron una serie de recomendaciones a la plataforma con medidas a implementarse de forma «inmediata», de acuerdo con un comunicado conjunto.
Entre las acciones, los organismos plantearon que X, la antigua Twitter, cree en un plazo máximo de 30 días procedimientos para «identificar, revisar y retirar» contenido de este tipo que se haya creado por usuarios de la plataforma con ayuda de Grok.
El pedido de Brasil a X
Además, propusieron la suspensión «inmediata» de cuentas involucradas en la producción de imágenes sexualizadas de menores y mayores de edad sin su autorización.
Fotografía de archivo de un celular que muestra la aplicación de la red social X. EFE/ Isaac Fontana
Por último, los organismos recomendaron que la plataforma implemente un «mecanismo transparente, accesible y eficaz» para que cualquier persona afectada pueda presentar una denuncia contra el uso ilegal de datos personales.
En caso de que X no ponga en práctica las recomendaciones, las autoridades afirmaron que «otras medidas podrán ser adoptadas» en el marco del sistema judicial, para «garantizar» la protección de los ciudadanos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este mismo martes durante un acto sobre la propagación de imágenes hechas con inteligencia artificial y contó que él y su esposa han resultado víctimas de esa práctica.