APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO. -La justicia dominicana declaró extinguida la acción penal contra el exdirector de Casinos y Juegos de Azar, Oscar Arturo Chalas Guerrero, luego de que este colaborara con el Ministerio Público y devolviera RD$20 millones al Estado, como parte de un criterio de oportunidad aprobado por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La jueza Altagracia Ramírez acogió la solicitud del órgano acusador al considerar que el imputado aportó información relevante para el avance de una investigación de mayor alcance que involucra a exministros y exfuncionarios. Como parte del acuerdo, Chalas Guerrero entregó RD$17 millones mediante cheques certificados y RD$3 millones correspondientes al valor de dos vehículos de alta gama, un Audi Q7 y un Volvo XC90, depositados en la cuenta de incautaciones de la Procuraduría General de la República.
El tribunal ordenó el levantamiento de todas las medidas de coerción, incluyendo el impedimento de salida del país, dejando al exfuncionario libre de acción penal en este proceso. Durante su comparecencia, Chalas Guerrero admitió que el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, conocía los cobros realizados a bancas ilegales y aseguró que estas pagaban montos mensuales para continuar operando.
Según el Ministerio Público, la aplicación de criterios de oportunidad busca recuperar fondos públicos y desarticular estructuras de corrupción, especialmente cuando la cooperación del imputado resulta clave para esclarecer hechos de mayor impacto, en un caso que también involucra a otros exministros señalados por presuntas irregularidades millonarias contra el Estado.