APUNTE.COM.DO, Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró que la salud continua siendo la principal prioridad del Gobierno, con el objetivo de aumentar la esperanza de vida de 75 a 78 años para finales del 2028, esto a través de políticas orientadas en prevención, una mayor cobertura y más calidad en la atención.

Atallah, precisó que el Gobierno ratificó que la salud será uno de los principales ejes de acción para el año 2026, señalando los resultados del Consejo de Ministros extendido que fue encabezado por el presidente Luis Abinader, donde se alinearon los proyectos estratégicos y se revisó la planificación del año.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, indicó que durante la jornada, se definieron cinco ejes fundamentales orientados a fortalecer el sistema sanitario nacional: el primer nivel de atención primaria, la reforma de la seguridad social, el acceso a medicamentos, mejorar la red de traumatológica del país y lo fortalecer la atención en la salud mental.

El ministro Atallah, destacó que las decisiones adoptadas buscan mejorar la eficiencia del Estado en el sector salud y garantizar que las acciones del Gobierno impacten la vida de la gente.

Precisó que la salud mental fue señalada como una prioridad transversal y que para lograrlo se sometió ante el Congreso Nacional la reforma a la Ley de Salud Mental, que fue elaborada junto a más de 40 organismos tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de integrarla como uno de los componentes claves en la atención primaria en todos los niveles de salud.

“Estamos trabajando en mejorar, aumentar y elaborar protocolos y normativas que garanticen la cobertura en salud mental, que sea protocolarizado para que cada dominicano sienta que cuenta con el soporte de todos los ejes transversales en salud mental”, expresó el ministro.

Sobre el nivel de cobertura de atención primaria, el ministro de Salud Pública precisó que el país ha logrado una mejoría transcendental en esta atención, al alcanzar cerca de 800 los Centros de Atención Primaria (CPN) a nivel nacional. Indicó que se trabaja en una campaña orientada a fortalecer la confianza a la población, facilitar la identificación de estos centros y promover su uso como puerta de entrada al sistema de salud, garantizando una atención sanitaria oportuna acorde a las necesidades de la población.

“El compromiso del Gobierno es cumplirle a la ciudadanía. Por eso, la salud seguirá ocupando un lugar central en la agenda del 2026. Estamos trabajando para fortalecer el primer nivel de atención, ampliar la cobertura sanitaria, mejorar el acceso a medicamentos, robustecer la atención traumatológica y avanzar en salud mental, que es uno de los grandes retos del siglo XXI”, afirmó Atallah.

Gripe e influenza
Sobre las enfermedades respiratorias, el ministro precisó que estos casos se encuentran dentro del rango normal registrados para las épocas de invierno debido al cambio de temperatura.

Señaló que ante esto el Ministerio de Salud se organizó a tiempo a través de la jornada de vacunación contra la influenza, evidenciando la prevención y también se abastecieron los hospitales con los insumos necesarios para tratar esos procesos gripales.

“El aumento de enfermedades respiratorias en este tiempo es normal. Lo que sí es importante citar es que el país se encuentra en un momento histórico en cuanto a enfermedades infectocontagiosas se refiere, tenemos un año con cero muertes por Dengue, chikungunya y zika. Tenemos ya 17 meses sin muertes por ese tipo de enfermedades”. Señaló Atallah.

Indicó que el Ministerio de Salud ha establecido un protocolo de carácter permanente, con el objetivo de asegurar la continuidad de estas acciones para mantener al país con cero muertes por estas enfermedades.

Metas priorizadas
El ministro también señaló que las mesas sectoriales permitieron alinear el presupuesto del 2026 con las prioridades del presidente y con las 10 Metas Priorizadas del Plan de Gobierno, lo que permitirá acelerar proyectos clave, reducir brechas y avanzar en un sistema de salud más integral y preventiva.

“El presidente Abinader ha sido claro: queremos un sistema de salud más eficiente, más humano y más cercano. La ciudadanía merece un servicio que acompañe, prevenga y proteja. Ese es el objetivo de esta
planificación”, indicó el titular de Salud.