APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO. -La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más devastador del siglo XX y uno de los más trascendentales de la historia de la humanidad. Se desarrolló entre 1939 y 1945 y enfrentó a las principales potencias del mundo.
La guerra comenzó con la invasión de Polonia por la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, lo que provocó la reacción de Francia y el Reino Unido. Con el paso del tiempo, el conflicto se extendió a Europa, Asia, África y el Pacífico.
Dos grandes bloques se enfrentaron: las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (principalmente Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia).
El conflicto estuvo marcado por hechos de enorme impacto histórico, como el Holocausto, en el que millones de judíos y otras minorías fueron asesinados, así como por el uso de nuevas y letales tecnologías militares.
La entrada de Estados Unidos tras el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 y el avance del Ejército Rojo soviético fueron decisivos para el desenlace de la guerra.
La Segunda Guerra Mundial concluyó en 1945 con la rendición de Alemania y, meses después, con la capitulación de Japón tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
El saldo fue devastador: más de 60 millones de muertos, ciudades destruidas y profundas secuelas económicas, políticas y sociales a nivel global.
Tras la guerra surgieron nuevos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de evitar futuros conflictos y promover la paz mundial.
Comentario de Ramiro Estrella
“La Segunda Guerra Mundial dejó una lección imborrable para la humanidad: cuando el odio, el autoritarismo y la intolerancia se imponen, el precio lo pagan millones de inocentes. Recordarla no es solo un ejercicio histórico, sino un compromiso moral con la paz y la dignidad humana”.