APUNTE.COM.DO, Madrid.- Talgo ha convocado para el 3 de febrero una junta extraordinaria de accionistas en la que someterá a votación la dimisión o, en su caso, el cese de su consejero delegado, Gonzalo Urquijo, junto con una amplia reorganización del órgano de gobierno del fabricante ferroviario.

Según la convocatoria remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el orden del día también incluye la ratificación del nombramiento de José Antonio Jainaga Gómez y María Teresa Echarri López como consejeros dominicales, tal y como acordó el Consejo de Administración el 17 de diciembre.

Ambos se incorporan como representantes de Sidenor, líder del consorcio que se ha hecho con el 27,4 % de Talgo, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) suscribiera una ampliación de capital para controlar el 7,8 % del fabricante.

El consejero delegado, Gonzalo Urquijo

El consejero delegado, Gonzalo Urquijo. EFE/EPA/Clemens Bilan

La junta también deberá pronunciarse sobre el nombramiento de Juan Antonio Sánchez Corchero como consejero dominical, en representación de la SEPI, así como sobre la designación de Ricardo Chocarro Melgosa y Aránzazu Estefanía Larrañaga como consejeros externos independientes.

Junto a los cambios en la composición del consejo, los accionistas votarán la delegación de facultades para la formalización, ejecución, elevación a público e inscripción de los acuerdos que se adopten en la junta extraordinaria.

Culminación del proceso de venta

Esta junta extraordinaria cierra un largo proceso por el que un consorcio liderado por Sidenor ha adquirido 36,86 millones de acciones que tenía Pegaso (sociedad del fondo Trilantic y de la familia Oriol, fundadora de Talgo) que representaban el 29,76 % del capital, porcentaje que se ha diluido tras una ampliación de capital.

Con la firma de ese acuerdo, alcanzado el pasado 6 de noviembre, culmina el largo proceso de venta de Talgo, de casi dos años, que ha afectado de forma «muy negativa» a la actividad del fabricante, según manifestó la propia empresa.

En virtud del acuerdo, la sociedad Clerbil, de Jainaga, junto con las fundaciones vascas BBK y Vital y el fondo público Finkatuz se hacen con la participación de Pegaso y de otros accionistas minoritarios por 156,67 millones, a 4,25 euros por acción.

Tras el cierre de esta operación de compra, quedaba pendiente formar el nuevo consejo de administración y la salida del actual presidente, Carlos de Palacio Oriol, y del consejero delegado, Gonzalo Urquijo.