APUNTE.COM.DO, València.- El Gobierno de España invertirá 17,5 millones de euros en actuaciones de prevención frente al riesgo de inundaciones en el barranco de Barxeta, en el municipio valenciano de Carcaixent, según ha explicado este martes el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en una visita a la zona.

Se trata de dos proyectos de adaptación al riesgo de inundación cuyo proceso de licitación ya está abierto, impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuentan con una inversión máxima conjunta de 14,8 millones de euros y permitirán reducir «de forma significativa» el riesgo de desbordamientos en el entorno.

«El Gobierno de España sigue presente en el territorio y cumple con su compromiso: proteger a los municipios, reforzar la seguridad y anticiparnos a futuros episodios extremos», ha señalado el secretario de Estado.

Creación de un canal de alivio

Las actuaciones contemplan, en una primera fase, la creación de un canal de alivio del barranco de Barxeta hacia el río Júcar, con un presupuesto de 5 millones de euros, y, en una segunda fase, la construcción de muros de contención y la renaturalización del nuevo cauce, con una inversión cercana a los 9,8 millones de euros.

Ambas intervenciones incorporan criterios de integración ambiental y cuentan con un plazo de ejecución estimado de un año, según han informado fuentes de la Secretaría de Estado.

Además, el Ministerio prevé la licitación inmediata del proyecto de protección contra inundaciones del núcleo urbano de Cogullada, que incluirá la ejecución de una mota de protección y la adecuación y restauración ambiental de los barrancos de Barxeta y de Prínceps, con una inversión adicional de 3 millones de euros.

Con ello, la inversión global destinada a actuaciones de prevención frente a inundaciones en este entorno asciende a 17,5 millones de euros, ha señalado Arcadi España, quien ha subrayado que estas obras se enmarcan en una política pública sostenida en el tiempo.

«No venimos solo a atender la emergencia, venimos a quedarnos y a invertir en prevención para que los daños no se repitan», ha añadido el secretario de Estado sobre estas actuaciones que forman parte de las impulsadas por el Gobierno para reforzar la seguridad de los municipios afectados por la dana y aumentar la resiliencia del territorio frente a episodios climáticos extremos.

16.600 millones movilizados por el Gobierno

De los 16.600 millones de euros movilizado por el Gobierno para atender la emergencia y la reconstrucción en los territorios afectados por la dana, 1.745 millones corresponden al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, destinados a la reconstrucción municipal, con la financiación del 100 % de las obras y el adelanto íntegro de los fondos a los ayuntamientos.