Poder Ejecutivo promulgó diez leyes presentadas por Castillo en el último año.

APUNTE.COM.DO.- HATO MAYOR, REPUBLICA DOMINICANA.- El senador Cristóbal Venerado Castillo rindió cuentas de sus trabajos legislativos durante el período 2024-2025, ante comunitarios, líderes religiosos y las principales autoridades de esta provincia, en cumplimiento del artículo 92 de la Constitución de la República, y donde  ratificó su compromiso de seguir defendiendo Hato Mayor donde sea necesario y continuar trabajando con disciplina, ética, planificación y compromiso. 

En el encuentro, al que asistió el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, se destacó que el senador Cristóbal Castillo presentó 105 iniciativas legislativas, divididas en 51 proyectos de ley y más de cuarenta resoluciones, para ser un año altamente productivo para el congresista. 

En las dos legislaturas, el senador Castillo logró la promulgación por el Poder Ejecutivo de diez leyes, divididas en cinco en cada legislatura, en beneficio de Hato Mayor y todo el país. “Si no hemos roto un récord, hemos bateado para un buen average”, indicó.  

El representante de Hato Mayor reiteró su pedido al presidente de la República, Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella de la rescisión del contrato rubricado con la compañía encargada de la construcción de la carretera Hato Mayor – El Valle – Sábana de la Mar, al detectar serios vicios de construcción, “y ser una compañía que no tiene el interés de trabajar” a pesar de los fondos erogados en una obra altamente necesaria para el desarrollo de la provincia. 

“Durante este año legislativo recorrí toda la provincia: Sabana de la Mar, El Valle, Yerba Buena, Las Cañitas, Guayabo Dulce, Los Hatillos, Don López, Manchado y cada sector del municipio cabecera”, afirmó, al recordar el compromiso asumido de ser un senador cercano, presente y de territorio. 

Amplio trabajo social 

Un momento emotivo durante la rendición de cuentas fue la presentación del testimonio del padre de Ender Manuel Santana, un niño que necesitaba un trasplante coclear, una cirugía costosa, para escuchar y se hizo una exitosa gestión para lograrlo a través de la Oficina Senatorial de Hato Mayor, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama y la Presidencia de la República. 

“El doctor Castillo me devolvió la vida porque sufría mucho viendo a mi hijo sin poder escuchar. Toda mi familia está altamente agradecida con su trabajo”, dijo visiblemente emocionado el señor Manuel Santana, padre del menor. 

“Cuando conocimos la situación de Ender entendimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados”, dijo  el senador y reconoció que una buena gestión tiene el poder de cambiar el destino de una familia. 

En tal sentido, destacó su presencia en la donación de electrodomésticos a familias de escasos recursos, equipamiento de viviendas reconstruidas a familias pobres, entrega de bombas sumergibles, donación de raciones alimenticias, entrega de sillas de rueda, donación de medicamentos al Hospital Municipal y equipamiento de los centros educativos de su provincia, así como se hace presente en las fechas que culturalmente son significativas en su provincia y el país como Navidad, Día de Reyes, Día de las Madres, Semana Santa y el Día de los Padres.

Presidente del Senado resalta trabajo 

El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, afirmó que el acto de rendir cuentas demuestra que el senador Cristóbal Castillo, como los demás senadores, están comprometidos con sus electores con una gestión transparente y  ética.

Puso el ejemplo del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien fue el primero en rendir cuentas, por su compromiso con la transparencia y el manejo pulcro de los fondos.  

“Esta provincia tiene un senador altamente productivo” dijo Ricardo de los Santos, al valorar su trabajo legislativo.  

El presidente de la Cámara Alta estuvo acompañado por los senadores Moisés Ayala, vocero del Partido Revolucionario Moderno en el Senado de la República y representante de Barahona; el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla y el senador de Independencia, Dagoberto Rodríguez. 

También estuvieron las principales autoridades provinciales, entre las que se destacan: el alcalde Amado de la Cruz, el diputado Héctor Rosa, el presidente del Concejo de Regidores, Alberto Reyes, entre otras destacadas personalidades. 


Por Israel Figueroa