APUNTE.COM.DO, Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, acompañado de autoridades gubernamentales, entre ellas el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, encabezó el sábado 29 de noviembre el acto de inauguración del nuevo Centro Cultural Banreservas de Santiago.
Además del titular de Cultura, Abinader estuvo acompañado durante el corte de cinta por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; el senador provincial, Daniel Rivera; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; y la presidenta del Voluntariado Banreservas, Carmen Alicia Quijano.
El nuevo centro cultural, abierto al público desde este sábado, está ubicado en el histórico edificio que alojó el antiguo Hotel Mercedes, en la calle 30 de Marzo del Centro Histórico de Santiago, inmueble que permaneció cerrado por más de 40 años.
La emblemática estructura fue adquirida por disposición del presidente Abinader y transformada por la Dirección General del Banreservas, con una inversión superior a 340 millones de pesos.
Durante su intervención en el acto, el mandatario destacó que este espacio proyectará y promoverá el arte y la cultura de la región Norte, al tiempo que subrayó que la recuperación del patrimonio cultural ha sido una política permanente de su gestión. “Los pueblos que no cuidan su cultura se desangran”, expresó.
Tras sus palabras de bienvenida, el presidente ejecutivo del Banreservas, Leonardo Aguilera, responsable de la administración del centro, explicó que los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, presentaciones, una sala de realidad virtual, talleres y conferencias.
Concluida la ceremonia, el presidente Abinader realizó un recorrido por las áreas de exhibición, acompañado de los funcionarios gubernamentales, autoridades e invitados especiales.
Durante el recorrido, el ministro Salcedo expresó su satisfacción por la calidad arquitectónica del edificio renovado y por la variedad de exposiciones que se presentan para el disfrute de la población local, así como de visitantes nacionales y extranjeros.
Historia del Hotel Mercedes
Construido en concreto armado, el Hotel Mercedes contaba con 44 habitaciones distribuidas entre los tres primeros niveles y una terraza en el cuarto piso, desde donde se apreciaba una vista panorámica de Santiago de los Caballeros.
El edificio fue inaugurado el 9 de abril de 1929 y cerró sus puertas en 2002, habiendo recibido la visita de destacadas personalidades internacionales, entre ellas la periodista estadounidense Page Cooper y la soprano afroamericana Lilliam Evanti.