APUNTE.COM.DO, Oslo.- El artista venezolano Danny Ocean abrió la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, en la que se entregará el galardón a su compatriota, la opositora María Corina Machado, que está viajando a Noruega, pero no estará presente en la gala.

«Yo nací en esta ribera. Del Arauca vibrador», comenzó a cantar de forma lírica y acompañado de un piano Danny Ocean, versionando la tradicional canción ‘Alma Llanera’, convertido en un segundo himno venezolano.

Danny Ocean, quien se hizo famoso con su ‘Me rehúso’, que habla del dolor de migrar y dejar atrás a un amor y por ello considerada una de las canciones del exilio, es uno de los artistas escogidos para la gala, en la que también actuará la pianista Gabriela Montero, que interpretará ‘Mi querencia’, de Simón Díaz.

Una imagen de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo

Una imagen de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, durante la ceremonia. EFE/EPA/Ole Berg-Rusten

La ausencia de Machado

La gala comenzó con la notable ausencia de la premiada, quien aseguró en una conversación telefónica desde un lugar desconocido con el Instituto Nobel que no llegaría a tiempo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, pero que ya estaba de «camino ahora mismo» a Oslo.

En la gala sí están varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el argentino Javier Milei, el panameño José Raúl Mulino y el paraguayo Santiago Peña, además de figuras de la oposición venezolana, de la derecha mundial y familiares de la líder opositora.

El rey Harald de Noruega, la reina Sonja, el príncipe heredero Haakon, la princesa heredera Mette-Marit y la princesa Ingrid Alexandra asisten a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

El rey Harald de Noruega, la reina Sonja, el príncipe heredero Haakon, la princesa heredera Mette-Marit y la princesa Ingrid Alexandra asisten a la ceremonia. EFE/EPA/Stian Lysberg Solum

Machado: «Estaré en Oslo, estoy de camino ahora mismo»

«La laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy. (Se trata de) un viaje en una situación de peligro extremo», señaló, el Instituto Nobel en un comunicado. 

«Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo», añadió no obstante.

Machado dijo tener constancia de que hay «cientos de venezolanos» de diferentes partes del mundo que sí pudieron llegar a la capital noruega, así como su propia familia, su equipo y muchos colegas.

La exdiputada agregó que, «como este es un premio para todos los venezolanos», ellos lo recibirán.

«Tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo. Así que muchas gracias y nos vemos muy pronto», aseguró un tanto apresurada, porque estaba subiendo a un avión.

La presencia de Machado era una incógnita

La presencia en Oslo de Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazase ayer su rueda de prensa, que finalmente fue suspendida.

La líder opositora venezolana había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, en la que sería su primera aparición pública desde enero pasado.

Sin embargo a primeras horas de esta mañana, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, dijo a la cadena de televisión pública noruega NRK que la exdiputada finalmente no estaría hoy en Oslo para recoger el premio.

Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, este miércoles en Oslo. EFE/EPA/Gorm Kallestad

Otras ceremonias con premiados ausentes

No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.

Cuando el chino Liu Xiaobo, entonces encarcelado, ganó el Nobel de la Paz en 2010, nadie acudió a recoger el premio: se colocó una foto suya en el sillón destinado a él, y la actriz noruega Liv Ullmann leyó el discurso de aceptación.

En cambio, en 2022, el bielorruso Ales Bialiatski, uno de los tres galardonados con el Nobel de ese año y que permanecía en prisión, estuvo representado por su esposa, Natallia Pinchuk.

Y cuando lo hizo la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, en 2023, fueron sus hijos quienes viajaron a Oslo a recoger el premio y leer el discurso.

Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana.

Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó hoy a la capital noruega.