APUNTE.COM.DO,Logroño.- La implantación de la inteligencia artificial (IA) en los medios de comunicación reforzará la esencia del periodismo personal, además de aligerar algunas tareas a través de nuevas herramientas, pero también se debe vigilar su uso para evitar la polarización de contenidos y la pérdida de credibilidad.

Este es uno de los asuntos abordados en la mesa redonda ‘El futuro de los medios de comunicación ante la inteligencia artificial’, que ha cerrado las Jornadas Futuro en Español, organizadas en Logroño por el diario La Rioja y Vocento.

El director de Tecnología y Sistemas en la Agencia EFE, Juan Manuel Ruiz García, ha reconocido que la capacitación de los profesionales es un reto «complicado», porque se prepara un plan de formación «y al mes está caducado», al igual que pasa con la ciberseguridad.

El director de Tecnología y Sistemas de la Agencia EFE, Juan Manuel Ruiz García (d), en su intervención. EFE/Raquel Manzanares

Por su parte, la directora del Archivo de RTVE, Virginia Bazán, ha precisado que los archivos audiovisuales de los medios públicos son como «el nuevo petróleo digital», por lo que ha abogado por preservar estos grandes conjuntos de datos, ya que algunos gobiernos europeos los utilizan para desarrollar sus estrategias de IA.

Catalizador de la desinformación

El director editorial de Vocento, Fernando Belzunce, ha apuntado que la IA puede suponer un mayor catalizador de la desinformación, lo que supone un punto de riesgo para el periodismo, pero también es una oportunidad.

También ha intervenido el responsable de Desarrollo Digital de Europa Press, Manuel Pardo, quien ha considerado que la IA no eliminará a los periodistas y el periodismo se hará con mejores herramientas, al igual que las cámaras de seguridad han sustituido a los policías en las puertas de los bancos y ahora hay menos crimen y más seguridad.