APUNTE.COM.DO, Madrid.- El sindicato UGT ha presentado una denuncia ante los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 contra los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa por publicar anuncios de «infraviviendas» y ha solicitado la retirada de aquellos que no cumplen la normativa de vivienda.

La denuncia expone una realidad de «abusos inmobiliarios en la que abundan las infraviviendas», dice UGT en una nota que pone como ejemplo un anuncio visto en Idealista, que ofrece una vivienda en alquiler en Madrid de 11 metros cuadrados con un precio de 875 euros al mes.

Sanciones a las inmobiliarias

En el escrito, el sindicato solicita a los ministerios que trasladen la denuncia a las administraciones que sean competentes, locales o autonómicas, para sancionar a las inmobiliarias que publiquen eeste tipo de anuncios.

UGT entiende que las plataformas, propietarias del dominio, son las que determinan los anuncios que pueden ver los usuarios, que son los que generan un beneficio y son también las responsables de los contenidos que se anuncian, por lo que «no deben permitir que aparezcan anuncios que no cumplan con la legalidad».

Sin cédula de habitabilidad

«La actual crisis de la vivienda está siendo aprovechada por ciertas inmobiliarias para ofrecer viviendas que no tienen cédula de habitabilidad. Así, en el texto del propio anuncio insisten en que la persona que acceda a la vivienda no se puede empadronar en ella», explica la nota.

Del mismo modo, añade, existen anuncios destinados al alquiler residencial, que obligan a firmar un contrato inferior al año, como si se tratara de un alquiler de temporada, de forma que la propiedad del inmueble evita el registro de la fianza obligatoria, burlando la normativa.

Cargos extras

También se refiere a anuncios en los que se obliga a los posibles inquilinos a hacerse cargo de una póliza de seguro de impago o de “honorarios” por la gestión del alquiler o de gastos por servicios indeterminados, así como otros que exigen una fianza de más de un mes, o aquellos que exigen el pago de una “pre-reserva” para “ganar prioridad”, sin explicar cómo se va a gestionar dicha selección.

Por todo ello, UGT exige «una actuación rápida» para que las plataformas retiren todos los anuncios con contenido ilegal. «No son “minipisos” con encanto, son infraviviendas» y «no son condiciones de mercado, son abusos que generan indefensión a los posibles inquilinos», afirma.

Finalmente, el sindicato reclama la creación de una unidad especializada en abusos inmobiliarios en la que los afectados puedan presentar quejas o denuncias.