APUNTE.COM.DO, Quito.- Cinco nuevos presos muertos, presuntamente por tuberculosis, se registraron este jueves en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa de Ecuador, donde el día anterior ya se habían reportado otros siete reclusos fallecidos en similares circunstancias.

«No presentan signos de violencia y, de manera preliminar, se presume que fue por tuberculosis», señaló en una comunicación oficial el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la oficina del Gobierno encargada de la administración y custodia de las cárceles ecuatorianas.

La causa de la muerte deberá ser confirmada por los servicios de Medicina Legal antes de que los cuerpos puedan ser entregados a sus familias.

Estos cinco fallecidos se suman a los siete reportados también por el SNAI el miércoles, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta en su interior por casos de tuberculosis y desnutrición crónica.

Ecuador tuberculosis cárcel

Fotografía de archivo de un grupo de integrantes de la Policía y del Ejército de Ecuador. EFE/ José Jácome

Los anteriores casos

A mediados de noviembre pasado, en la misma Penitenciaría murieron al menos diez presos, presuntamente por tuberculosis.

La información sobre esos fallecimientos se conoció luego de que se concretara el traslado de 300 presos, los «más peligrosos», según el Gobierno, desde distintas prisiones a la del Encuentro, que ahora es la de máxima seguridad del país, inaugurada con la pretensión de replicar el modelo carcelario acuñado en El Salvador por su presidente, Nayib Bukele.

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo penitenciario de Guayaquil al albergar en su interior a alrededor de 6.000 presos en hacinados pabellones.

En ella se reportan los peores episodios de la crisis de violencia carcelaria que se registra en Ecuador, donde más de 600 presos resultaron asesinados desde 2021, la mayoría en una serie de matanzas por enfrentamientos entre bandas criminales.

Algunas prisiones están militarizadas y otras bajo control de la Policía Nacional en el marco del «conflicto armado interno» que el presidente Daniel Noboa declaró en 2024 para luchar contra las bandas delictivas, a quienes se les atribuye la escalada de violencia que ha llevado al país a estar a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.

La situación de violencia se ha agudizado en 2025, al registrar el semestre con más asesinatos de su historia, con 4.619 homicidios hasta junio, un 47 % más que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron 3.143.