APUNTE.COM.DO, Buenos Aires.- El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, inauguró este jueves una exposición fotográfica en Buenos Aires por el 60 aniversario del desembarco del medio en Argentina -y en América- y resaltó la importancia de las agencias públicas de noticias «en un mundo donde la desinformación es un problema global».

«Hoy, al inaugurar esta muestra, celebramos 60 años de presencia en Argentina, 60 años trabajando con la sociedad argentina, con sus instituciones, sus medios y profesionales, que vienen contando con EFE como un referente informativo importante», expresó Oliver, quien resaltó que el acto tuviera lugar en el Museo de la Inmigración MUNTREF, «un lugar icónico y simbólico».

El museo, establecido en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, alberga a partir de este jueves y hasta el 1 de marzo de 2026 la exposición ‘Testigos de la historia’, compuesta íntegramente por imágenes del archivo de EFE y que traslada a los visitantes por un repaso cronológico de algunos de los hitos de la historia reciente de Argentina.

 

«A través de millones de imágenes, miles de crónicas y del esfuerzo diario de cientos de periodistas, fotoperiodistas, operadores de cámara, EFE ha sido testigo de la historia de Argentina, que es esa fuente inagotable de historias, es ese gran laberinto humano, ese surtidor de pasiones y de personajes ilimitado, que desde 1965 es parte de nuestro mapa sentimental e informativo», añadió.

Una ventana a la historia

Oliver resaltó que el desembarco de la agencia hace 60 años en Buenos Aires representó además la apertura de su primera delegación fuera del territorio español y el establecimiento de su primera oficina en América: «Aquí nació la corresponsalía latinoamericana de EFE, aquí dimos nuestro primer paso internacional y reforzamos una vocación que hoy nos define, la de narrar el mundo en español para un mundo que necesita cada día más información fiable, honesta y contrastada».

El presidente subrayó la importancia de las agencias públicas de noticias «en un mundo donde la desinformación es un problema global» y aseguró: «EFE es una compañía que da servicio público en una sociedad democrática. En EFE, el beneficio no es económico, en EFE el beneficio que se busca es un beneficio social, y nos sentimos orgullosos de esa labor».

Por eso, agregó, el trabajo de la agencia requiere de «independencia, rigor, profesionalidad y compromiso ético» para que «millones de personas estén informadas de manera veraz, plural y contrastada».

Miguel Ángel Oliver destaca el rol de las agencias públicas de noticias en el 60 aniversario de EFE en Argentina

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, habla en la inauguración de la exposición «Testigos de la historia», en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Campaya

Oliver cerró su discurso con un agradecimiento a las empresas y organismos que brindaron su apoyo a la exposición e invitó a los asistentes a recorrerla: «Vean no solo fotografías, sino una ventana abierta a la historia y al futuro».

Jorge Macri en los 60 años de EFE en Argentina

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, participó este jueves en la celebración del 60 aniversario de la Agencia EFE en Argentina y agradeció al medio por «indagar donde otros callan y por poner la lupa donde algunos prefieren la sombra».

En la inauguración de una exposición fotográfica organizada por EFE en ocasión de su aniversario, el alcalde de la capital argentina afirmó: «Quiero decirle gracias a la agencia, al periodismo en general, gracias por incomodar, por honrar esa tarea con pasión ética, por indagar donde otros callan y por poner la lupa donde algunos prefieren la sombra».

«EFE eligió Buenos Aires como un punto de partida desde donde entender la región, contarla en profundidad con todas sus complejidades, particularidades. Desde entonces esa mirada se expandió y se convirtió en una red periodística con presencia en más de 150 países, consolidándose como una voz global del mundo hispanoparlante y eso es tremendamente valioso», destacó Macri en su intervención.

Miguel Ángel Oliver destaca el rol de las agencias públicas de noticias en el 60 aniversario de EFE en Argentina

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, hablando durante la inauguración de la exposición fotográfica «Testigos de la historia», en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Campaya

«Si hay algo que esta ciudad defiende y en lo que creemos y en lo que tenemos plena coincidencia con EFE, es que el derecho a expresarnos, a disentir y a preguntar libremente tiene que ser protegido. Porque la calidad democrática de una sociedad depende en gran medida del grado de libertad con el que sus ciudadanos puedan decidir lo que piensan y en lo que creen», añadió el jefe de Gobierno ante importantes figuras de la política, la cultura y la sociedad argentinas.

Además, destacó que lo une a EFE «la voluntad de construir una sociedad más libre, justa e informada, donde cada persona tenga las herramientas para pensar con autonomía, decidir con información y participar con responsabilidad».

La exposición en Buenos Aires

La exposición inaugurada este jueves en el MUNTREF Museo de la Inmigración se extenderá hasta el 1 de marzo de 2026 y propone a sus visitantes un repaso cronológico de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Argentina, incluyendo sus distintas dictaduras militares, multitudinarias manifestaciones e importantes victorias deportivas.

En el acto de apertura de la exhibición estuvieron presentes también el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y el embajador de España en Buenos Aires, Joaquín de Arístegui.

El desembarco de EFE en Buenos Aires hace 60 años significó no solo la apertura de su primera delegación fuera del territorio español sino también el establecimiento de su primera oficina en América, por lo que la exposición cuenta también con fotografías que ponen el foco en la mirada global y regional que caracteriza a la agencia.