APUNTE.COM.DO, Kiev.- Rusia lanzó anoche un total de 162 drones de distintos tipos que alcanzaron infraestructuras civiles en las regiones ucranianas de Cherníguiv (norte), Járkov (noreste) y Dnipropetrovsk (centro-este), según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en el parte del lunes.
Cerca de ochenta de los drones eran aparatos no tripulados de ataque Shahed.
Las defensas ucranianas neutralizaron 125 de los artefactos, pero el resto no pudo ser interceptado e impactaron en quince localizaciones distintas del país.
Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar de un ataque ruso en una zona residencial de Járkov. EFE/EPA/Sergey Kozlov
Al menos cuarto muertos en Járkov
Una de esas localizaciones fue la región nororiental de Járkov, en cuya capital murieron cuatro civiles, según informó en su cuenta de Telegram el gobernador, Oleg Siniégubov.
Las víctimas son tres mujeres de 27, 41 y 69 años y un hombre de 55. Otras trece personas, entre ellas dos menores de once y doce años, resultaron heridas en el ataque.
Según el gobernador Siniégubov, Rusia lanzó cerca de cincuenta drones contra la región.
Rescatistas ucranianos evacuan a una de las víctimas del ataque ruso contra una zona residencial de Járkov. EFE/EPA/Sergey Kozlov
En el frente, las tropas ucranianas se están retirado del centro de Kostiantinivka, uno de los bastiones de Kiev en la región oriental de Donetsk, según afirmó hoy el gobernador ruso de ese territorio anexionado por Rusia, Denís Pushilin.
Situada a unos 50 kilómetros al norte de Donetsk, la capital de la región homónima, Kostiantinivka se encuentra a solo 25 kilómetros al sur de Kramatorsk, una de las principales plazas fuertes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en región.
Rusia derriba 93 drones ucranianos
Mientras, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 93 drones de ala fija ucranianos sobre cuatro regiones del país y las aguas de los mares Negro y de Azov, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, el mayor número de derribos se produjo sobre la región fronteriza de Bélgorod, donde fueron abatidos 45 aparatos no tripulados.
Otros 28 drones fueron interceptados y destruidos sobre las aguas de los mares Negro (20) y de Azov (8).
Debido al ataque aéreo, las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de los aeropuertos de las ciudades de Nizhni Nóvgorod, Tambov y Penza.
Además, las defensas antiaéreas derribaron hoy tres drones ucranianos que pretendían atacar Moscú, informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin,
Tres aeropuertos moscovitas -Sheremétievo, Domodédovo y Zhukovski- también suspendieron temporalmente sus operaciones debido a las amenazas a la seguridad de los vuelos.
En plenas negociaciones sobre un plan de paz
Según las autoridades de Kiev, el principal objetivo de los ataques ucranianos contra territorio ruso son las infraestructuras energéticas, contra las que en las últimas semanas Kiev emplea también misiles.
Estos nuevos bombardeos se han producido en plenas negociaciones sobre el plan de paz propuesto por Estados Unidos que de acuerdo a la información facilitada por Washington y Kiev, avanzan por buen camino, al incorporar la exigencias de Ucrania.