APUNTE.COM.DO, SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la capacitación “Formación de equipos multiplicadores de entornos pacíficos y relaciones interpersonales”, dirigida a técnicos de orientación y psicología, con el objetivo de reforzar la prevención de la violencia escolar y promover ambientes seguros y respetuosos en los centros educativos como parte de la estrategia Cultura de Paz.

La jornada busca fortalecer las competencias del personal orientador para impulsar entornos escolares pacíficos, mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes y acompañar al cuerpo docente y administrativo, conforme al Código de Ética del MINERD.

La actividad, desarrollada durante dos días, contó con la participación de técnicos de las regionales 04, San Cristóbal y 10 y 15, Santo Domingo, y fue organizada por la Dirección de Orientación y Psicología.

En el proceso de evaluación de la estrategia Cultura de Paz, el MINERD recibió el acompañamiento de especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Universidad de Chicago.

La directora de Orientación y Psicología, Divina García, explicó que se revisaron los contenidos de la estrategia y las acciones institucionales relacionadas con la mediación y la disciplina escolar, sustentadas en el Código de Ética y en las Normas de Convivencia del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los centros públicos y privados.

“La Dirección de Orientación y Psicología y el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos están comprometidos con garantizar la integridad de cada niño y niña en los centros educativos”, afirmó García.

Durante el encuentro se abordó la mediación como herramienta para la resolución pacífica de conflictos, la importancia del rol del mediador y la participación de las partes involucradas.

Asimismo, se socializaron las Normas de Convivencia del Sistema Educativo Dominicano para promover ambientes adecuados en el proceso de enseñanza, así como el protocolo de actuación ante situaciones de sospecha de consumo de sustancias psicoactivas.