Junta Monetaria aprueba nueva versión del Reglamento de Sistemas de Pago
APUNTE.COM.DO,-. SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. — La Junta Monetaria informó que, mediante la Segunda Resolución del 28 de agosto de 2025, se aprobó la modificación integral del Reglamento de Sistemas de Pago, autorizando su publicación oficial. La normativa establece el marco jurídico y los procedimientos aplicables al Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), buscando garantizar la inmediatez y el buen fin del pago.
Entre los cambios más relevantes, el reglamento actualiza los requerimientos para operar como proveedor de servicios de pago, regula la adquirencia transfronteriza de proveedores locales, y establece obligaciones de registro en el Banco Central para proveedores de billetera digital y servicios de iniciación de pago. Además, se modifica la denominación de “agregador de pago” a “empresa de subadquirencia”, e introduce disposiciones sobre ambientes de prueba para servicios de pago y el nuevo sistema de gestión de pagos instantáneos del Banco Central.
La normativa refuerza la vigilancia y supervisión del SIPARD por parte del Banco Central, según lo establece la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera, y promueve un ecosistema de pagos seguro, interoperable y eficiente, garantizando la protección de los usuarios y la certeza jurídica, en línea con estándares internacionales y mejores prácticas.
El reglamento ya está disponible en la página web del Banco Central: www.bancentral.gov.do, en la sección Normativa/Reglamentos Vigentes.
JUNTA MONETARIA ADMINISTRACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA
AVISO
Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria, mediante la Segunda Resolución de fecha 28 de agosto del 2025, aprobó la versión definitiva de la modificación integral del Reglamento de Sistemas de Pago, y autorizó su publicación. Esta normativa tiene por objeto establecer el régimen jurídico y los procedimientos aplicables al Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), procurando la inmediatez y el buen fin del pago.
La citada modificación integral cumple con el propósito de introducir cambios en diferentes aspectos concernientes al marco normativo del SIPARD, entre los cuales se destacan la actualización de los requerimientos de autorización para operar como proveedor de servicios de pago, la regulación de la adquirencia transfronteriza por parte de proveedores locales, la inclusión de requerimientos de registro en el Banco Central de los proveedores de billetera digital y de servicios de iniciación de pago. Asimismo, dispone el cambio de la denominación del proveedor de servicio de pago, “agregador de pago” por “empresa de subadquirencia”, la adopción de aspectos normativos sobre ambientes de prueba para servicios de pago, así como de los requerimientos concernientes al nuevo sistema de gestión de pagos instantáneos del Banco Central. Es oportuno señalar, que el referido Reglamento fortalece el rol de vigilancia y supervisión del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) por parte del Banco Central, conforme lo establecido en la Ley núm.183-02 Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones; además, responde al interés de promover y consolidar un ecosistema de pago interoperable, seguro y eficiente, procurando concomitantemente la seguridad, la certeza jurídica y la protección al usuario de sus servicios, cónsono con los estándares internacionales y las mejores prácticas sobre la materia. A partir de la fecha de esta publicación, el citado Reglamento de Sistemas de Pago se encuentra disponible en la página web del Banco Central: www.bancentral.gov.do en la opción Normativa/Reglamentos Vigentes.
Junta Monetaria aprueba nueva versión del Reglamento de Sistemas de Pago Agencia, Santo Domingo, RD. — La Junta Monetaria informó que, mediante la Segunda Resolución del 28 de agosto de 2025, se aprobó la modificación integral del Reglamento de Sistemas de Pago, autorizando su publicación oficial. La normativa establece el marco jurídico y los procedimientos aplicables al Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), buscando garantizar la inmediatez y el buen fin del pago. Entre los cambios más relevantes, el reglamento actualiza los requerimientos para operar como proveedor de servicios de pago, regula la adquirencia transfronteriza de proveedores locales, y establece obligaciones de registro en el Banco Central para proveedores de billetera digital y servicios de iniciación de pago. Además, se modifica la denominación de “agregador de pago” a “empresa de subadquirencia”, e introduce disposiciones sobre ambientes de prueba para servicios de pago y el nuevo sistema de gestión de pagos instantáneos del Banco Central. La normativa refuerza la vigilancia y supervisión del SIPARD por parte del Banco Central, según lo establece la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera, y promueve un ecosistema de pagos seguro, interoperable y eficiente, garantizando la protección de los usuarios y la certeza jurídica, en línea con estándares internacionales y mejores prácticas. El reglamento ya está disponible en la página web del Banco Central: www.bancentral.gov.do, en la sección Normativa/Reglamentos Vigentes. 21 de octubre del 2025 |