Confirmado: Levantarse tarde el fin de semana ayuda a adelgar, conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Chicago, luego de estudiar el comportamiento de adultos con sobrepeso en relación a la comida y las horas de sueño.

Muchos nos sentimos culpables cuando nos levantamos tarde los fines de semana, más cerca del almuerzo o incluso más tarde. Otros, simplemente se relajan y se entregan al sueño. Bueno, quizás es hora de que los primeros imiten sin culpas a los segundos. Ahora, resulta, dormir es la mejor forma de adelgazar, además de ser beneficioso para el organismo, para la salud y hasta para el ánimo.

Noticia relacionada: Estudio revela que la carne marinada en cerveza es más saludable

Investigadores de la Universidad de Chicago han descubierto que unas horas de sueño extra son la clave para vencer los ataques de hambre y los atracones de comida grasienta e hipercalórica. Eso mismo, que uno no solo se siente más relajado para la larga semana que queda por delante, sino que dormir más ayuda a no comer en exceso.

El estudio, realizado en diez adultos con sobrepeso entre 21 y 40 años, reveló que aquellos que se fueron a la cama antes o se levantaron más tarde experimentaron una pérdida del apetito del 14% y redujeron en un 62% las ganas de “picotear” alimentos poco saludables. Es decir que dormir, como medicina contra la ansiedad, también sirve para atenuar el deseo de ingerir lo que sea, cosa que no siempre responde – precisamente – al mero hambre.

Estudios anteriores ya habían desvelado que dormir poco engorda, en parte porque interrumpe el equilibrio hormonal que mantiene el apetito a raya. Pero los científicos de la Universidad de Chicago fueron un paso más allá e investigaron si un simple cambio en los patrones de sueño podía cambiar los malos hábitos alimentarios. Eso mismo fue lo que el estudió confirmó, y el estudio fue publicado en el diario médico Appetite, lo cual puede ser un primer gran paso hacia el combate global contra la obesidad, una enfermedad creciente que debe ser aplacada.