APUNTE.COM.DO, Windsor (R.Unido).- El presidente estadounidense, Donald Trump, regaló este miércoles al rey Carlos III una réplica de la espada que el presidente Dwight Eisenhower usó durante la II Guerra Mundial, como parte de los obsequios entregados durante la segunda visita de Estado que realiza al Reino Unido.
Por su parte, los reyes entregaron al presidente estadounidense un volumen de cuero hecho a medida por el encuadernador real del castillo de Windsor, para conmemorar el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de EE.UU.
Y también la bandera del Reino Unido que ondeaba en el Palacio de Buckingham, en Londres, el día de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero pasado.
Estos han sido los obsequios que los dos jefes de Estado se han intercambiado en Casa Victoria, en los terrenos del castillo de Windsor, después de que Trump y la primera dama de EE.UU. llegaran en helicóptero hasta la finca, donde les esperaban los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina.
Además, los reyes británicos, Carlos III y Camila, también obsequiaron a la primera dama, Melania Trump, con un cuenco de plata y esmalte, elaborado con técnicas tradicionales de orfebrería por una artista de Irlanda del Norte, y un bolso Anya Hindmarch personalizado.
Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Defensa británico muestra al rey Carlos III de Gran Bretaña y al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE-EPA/SSgt Donald C TODD/UK MOD
Corona de flores en la tumba de Isabel II en Windsor
Después, Donald Trump y la primera dama, Melania, depositaron una corona de flores en la tumba de Isabel II, en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
Antes de ese acto privado, la pareja apreció una selección de piezas de la Colección Real vinculadas a la historia de EE.UU., entre ellas mapas y documentos de la guerra de Independencia, mostradas por los reyes Carlos III y Camila en el Salón Verde de la residencia real.
«¡Guau!», dijo el presidente al ver los objetos. «Esto es increíble», añadió, antes de preguntar a la prensa que le acompaña si se lo estaban «pasando bien».
Carlos III recibe en Windsor al presidente de EE.UU.
El rey Carlos III dio la bienvenida en la finca de Windsor, a las afueras de Londres, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la primera dama, Melania, dando inicio de manera oficial a la visita de Estado del mandatario republicano al Reino Unido.
Carlos III y la reina Camila saludaron a los Trump en Casa Victoria, en los terrenos del castillo de Windsor, después de que el mandatario y la primera dama llegaran en helicóptero hasta la finca, donde les esperaban los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina.
Esta es la segunda visita de Estado que hace el presidente al Reino Unido, tras la de 2019 durante su primer mandato.
Carrozas y disparos de cañón
Como parte de la pompa que rodea esta visita, la Artillería de Caballería del Rey efectuó 41 disparos desde seis cañones de la I Guerra Mundial en los jardines del castillo cuando Trump saludaba a los reyes, mientras que se escucharon los himnos de los dos países.
Los Trump, los reyes y los príncipes de Gales viajaron hacia el castillo en sendas carrozas desde Casa Victoria, escoltados por soldados del Regimiento de Caballería Montada de la Casa Real, con sus tradicionales túnicas rojas.
La reina Camila (i) y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump (d) se dirigen en carruaje hacia el Castillo de Windsor.
EFE/EPA/SSgt Donald C TODD/Ministerio de Defensa británico
En la llamada carroza de Estado irlandesa viajaron el rey y el presidente, mientras que en la de Estado Escocesa lo hicieron la reina Camila y Melania Trump, y por detrás los príncipes de Gales con el embajador de EE.UU. en Londres, Warren Stephens, en un Ascot Landau.
En el recorrido, que no está abierto al público por razones de seguridad, pasaron cerca de Frogmore House, donde los duques de Sussex, Enrique y Meghan, celebraron la cena el día de su boda, y también cerca de Frogmore Cottage, hogar de los duques antes de que abandonasen la Casa Real en 2020.
Polémica ante la visita
La presencia del mandatario republicano en territorio británico no está exenta de polémica ya que está prevista esta tarde una manifestación en Londres contra Trump.
Policía británica vigila en las inmediaciones del Castillo de Windsor, en el Reino Unido. EFE/EPA/Neil Hall
Además, la Policía del Valle del Támesis, a la que pertenece el pueblo de Windsor, ha informado de que cuatro personas han sido arrestadas bajo sospecha de «comunicaciones maliciosas» tras la proyección de imágenes de Trump y el pederasta convicto Jeffrey Epstein sobre la pared de una de las torres del castillo de Windsor.
El grupo ‘Led By Donkeys’ (Liderados por burros) compartió una imagen de la proyección en la red social Instagram, junto al mensaje «Hola Donald, bienvenido al castillo de Windsor».