APUNTE.COM.DO, Santander.- El Gobierno está «ejecutando la cancelación» de un contrato que había adjudicado a Telefónica que incluía el uso de equipos de Huawei, alegando «criterios de soberanía estratégica europea y española» y será «modulado» en otro contrato.
Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, que en declaraciones a periodistas ha explicado que la adjudicación «arrancó con una idea y ha sido modulada, como con tantas otras cuestiones en materia de digitalización».
La secretaria de estado de digitalización, María González, durante el acto de Ametic, que celebra su 39 encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones en Santander. EFE/Celia Agüero Pereda
El pasado viernes, el diario El País avanzó que el Gobierno había cancelado a última hora un contrato de 10 millones a Telefónica destinado al fortalecimiento de la red pública de fibra óptica de Red.es, equipada con componentes del fabricante chino.
No estaba firmado el contrato
La secretaria de Estado ha aseverado que el contrato «no estaba adjudicado del todo, no estaba firmado», dentro de la renovación de los equipos de la red Iris, una infraestructura que se utiliza en el sector educativo.
«Estamos en un ámbito dinámico muy cambiante y entendemos que este proceso responde a la normalidad de tantos otros procesos», ha incidido la secretaria de Estado, que ha añadido que el nuevo destino de esos 10 millones de euros será «inminente a largo de los próximos días».
No obstante, ha concretado que el Gobierno ha tomado esa decisión «en base a criterios de soberanía estratégica europea y española», aunque ello «no cambia en nada» su «política».
«Lista negra»
Preguntada por la inclusión de Huawei en una ‘lista negra’, ha dicho que «no hay una lista de proveedores, sino un esquema nacional de seguridad y en cada decisión se analiza pormenorizadamente la situación y se toman las decisiones que se consideran».
Consultada asimismo si las nuevas condiciones de la futura adjudicación limitará el acceso de Huawei, González Veracruz ha dicho que cuando se publique ese contrato, «se conocerán las condiciones».