APUNTE.COM.DO, Madrid.- Una quinta parte (un 21,1 %) de los españoles no tiene vacaciones este año, mientras que, de los que sí las tienen, la gran mayoría las disfruta durante no más de dos semanas, según un estudio del Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este lunes.
Del tercer análisis Turismo y Gastronomía del CIS, para el que se han realizado casi 3.000 encuestas a finales de julio pasado, se desprende que un tercio de los españoles (32,2 %) se va de vacaciones por un período de entre una y dos semanas, y solo un 19,3 % las disfruta por un tiempo superior.
Un 28,1 % de los españoles sólo se va de vacaciones una semana y un 17,6 % durante un período inferior.
La gran mayoría solo viaja por España en sus vacaciones
La gran mayoría de los españoles, el 67,8 %, solo viaja por España en sus vacaciones; un 5,7 %, sale al extranjero; y un 23,6 % las pasa tanto en el país como fuera de sus fronteras.
En general, más de la mitad de los españoles elige destinos de sol y playa, casi un 40 % opta por el turismo cultural, un 35 % por el de contacto con la naturaleza, más del 30 % por el rural y un 27 % por el gastronómico.
Las siguiente opciones, ya a cierta distancia, son el turismo de bienestar o tratamiento de salud, por el que opta un 8,4 % de los españoles; y el de compromiso social (voluntariado), que elige un 2,2 %.
Tres jóvenes salen del agua con sus tablas de surf en la playa de La Patacona en Alboraia (Valencia). EFE/Manuel Bruque
Casi dos tercios de los españoles opta en sus vacaciones por viajar a un pueblo o una ciudad de la costa o cercanos a ella, con casi un 40 % y un 25 % de los viajeros, respectivamente.
Asimismo, el 22,5 % prefiere irse de vacaciones a un pueblo en el campo o en la montaña y más del 13 % a una ciudad del interior; en tanto que casi un 15 % opta por un viaje itinerante y un 4,1 % por quedarse en el lugar de su residencia.
En cuanto al tipo de alojamiento, los españoles suelen utilizar preferentemente hotel o apartahotel, que son la opción de más del 40 % para pasar sus vacaciones, seguida de la de vivienda familiar o de amigos, con más del 14 %.
Más del 13 % prefiere utilizar una vivienda completa en alquiler (incluyendo apartamento turístico), mientras que menos de 1 de cada 10 opta por una segunda vivienda; al tiempo que un 4,1 % se va de campin y un 2,2 % viaja en caravana.