APUNTE.COM.DO, Nueva York.- Uno de los planes que maneja actualmente la Administración Trump de cara al futuro de Gaza tras la guerra pasaría por la evacuación de todos los habitantes de la Franja convertirla en centro turístico y manufacturero, informó este domingo The Washington Post.
El prestigioso medio estadounidense publica en exclusiva un documento de 38 páginas donde se detalla que Gaza sería controlada en régimen de fideicomiso por Estados Unidos -entregada por Israel- durante al menos 10 años y requeriría reubicar como mínimo temporalmente a los dos millones de gazatíes durante la reconstrucción.
Las dos fórmulas que se manejan para acometer este desplazamiento de una población asediada por Israel desde los ataques terroristas del 7 de octubre serían mediante lo que denomina «salidas voluntarias» (según el prospecto) a otro país, o a través de «zonas restringidas y seguras» dentro del enclave.
¿Cómo sería el plan de EE.UU. para Gaza?
El fideicomiso ofrecería a quienes posean terrenos un token digital a cambio de derechos para reurbanizar su propiedad, que se utilizaría para financiar una nueva vida en otro lugar o, eventualmente, se canjearía por un apartamento en una de las seis u ocho nuevas ciudades inteligentes impulsadas por IA que se construirán en Gaza, de acuerdo a The Washington Post.
Cada palestino que decida irse recibiría un pago en efectivo de 5.000 dólares y subsidios para cubrir cuatro años de alquiler en otro lugar, así como un año de alimentos.
Este nuevo plan plantea la posibilidad de que EE.UU. lidere la reconstrucción de una Franja de Gaza, devastada actualmente por Israel, con financiación de inversores procedentes de los sectores público y privado, que desarrollarían megaproyectos comerciales que irían desde plantas de vehículos eléctricos hasta supuestos centros de datos o complejos turísticos.
Una plaza vacía durante una operación militar al este del barrio de Al Sheikh Redwan en la ciudad de Gaza, el 30 de agosto de 2025. EFE/EPA/Mohammed Saber
En español, este plan recibe el nombre de ‘Fideicomiso para la Reconstitución, Aceleración Económica y Transformación de Gaza’ (o GREAT Trust), y lo diseñaron israelíes que han trabajado con EE.UU. en la llamada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), cuyo desempeño no ha evitado la retención de toneladas de ayuda para los gazatíes y con operaciones en las que simultáneamente han muerto masacrados decenas de civiles.
Encuentro para el final de la guerra
El miércoles, el presidente Donald Trump se reunió en la Casa Blanca para debatir cómo poner fin al conflicto en Gaza con el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial presidencial, Steve Witkoff; el ex primer ministro británico, Tony Blair; y el yerno de Trump, Jared Kushner, con conocidos intereses privados en Oriente Medio.
«No está claro si la propuesta detallada y completa del GREAT Trust es lo que Trump tiene en mente. Pero algunos elementos importantes, según dos personas familiarizadas con la planificación, se diseñaron específicamente para hacer realidad la visión del presidente de una ‘Riviera de Oriente Medio'», especificó el Post.
Dolientes portan el cuerpo de un palestino en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el 31 de agosto de 2025. EFE/EPA/Mohammed Saber
La filtración del plan se produce después de que el Departamento de Estado haya negado visados a las autoridades palestinas para acudir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo septiembre.
En febrero, Trump planteó la idea de que Estados Unidos se hiciera cargo de la Franja de Gaza para convertirla en la ‘Riviera de Oriente Medio’, una vez despojada de sus habitantes que resultarían desplazados a Egipto y Jordan.
Israel ha asesinado a más de 63.400 personas en Gaza, en su mayoría civiles, desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud de Gaza; controlado por Hamás pero con cifras avaladas por Naciones Unidas.
Orden para rechazar visas de los palestinos
Además se conoció que el Departamento de Estado de EE.UU. ha ordenado a sus diplomáticos que rechacen la mayoría de visas a titulares de pasaportes palestinos, independientemente de si residen en el extranjero, en Gaza o en Cisjordania, informaron este domingo The New York Times y CNN.
Ambas publicaciones aluden a un mensaje interno por el que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, habría instado a todas las embajadas y consulados estadounidenses a rechazar con efecto inmediato las visas de no inmigrante a «todos los titulares de pasaportes de la Autoridad Palestina que cumplan los requisitos» para haberla solicitado.
Las visas de no inmigrante incluyen las de estudiantes, profesores, turistas, empresarios y quienes buscan tratamiento médico, entre otras.
No se aplicaría a los palestinos con doble nacionalidad que utilicen otros pasaportes ni a quienes ya hayan obtenido visados.
Sí afectaría a cualquier persona que posea únicamente un pasaporte palestino, emitido por primera vez en la década de 1990, cuando Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron acuerdos que establecían un gobierno palestino semiautónomo en partes de Cisjordania y Gaza.