APUNTE.COM.DO.- Madrid (EFE).- Felipe Martínez, subsecretario del Ministerio de Hacienda durante el mandato del exministro Cristóbal Montoro, recibía información «reservada» sobre inspecciones tributarias a personas como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el exministro de Economía Rodrigo Rato, el tenista Rafa Nadal o la baronesa Thyssen.
La información llegaba directamente por correos electrónicos, todos fechados en 2017, remitidos por el exdirector general de la Agencia Tributaria Santiago Menéndez y enviados a Felipe Martínez, que también fue jefe de Gabinete de Montoro.
Todos ellos están investigados en la causa que sigue el juzgado de instrucción número 2 de Tarragona.
Así consta en la documentación incorporada a la investigación que se sigue contra Montoro -ministro de Hacienda entre 2000 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy- y una treintena de personas por delitos de cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.
Según el sumario al que ha tenido acceso EFE, el juez considera que Montoro hizo supuestamente «uso de las potestades» que le correspondían en la iniciativa legislativa de su ministerio, «lo que presuntamente aseguraría una ganancia al despacho de abogados Equipo Económico (EE), fundado por el exministro de Hacienda.
«Información sensible y legalmente protegida»
Los correos que aparecen en el sumario contienen «información sensible y legalmente protegida» que «tendrían relevancia en el objeto y presuntos delitos investigados en la presente causa por cuanto pudiera permitir ahondar en la investigación», según señala.
En el caso de Rato, se informa a Felipe Martínez sobre el calendario de investigación e inspección al exministro de Economía.
También se da cuenta de la fecha y contenido de las acciones que se iban a realizar en el caso Gürtel por parte de funcionarios de la Agencia Tributaria, en relación con Carmen Cervera, que aparece en el correo como baronesa T, o una propuesta de regularización realizada a Rafa Nadal.
El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. EFE/ Fernando Villar
Por otra parte, también en 2017, en un correo remitido a Santiago Menéndez con el asunto «Informe Javier Chicote», el entonces inspector jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude José Manuel Alarcón le informaba de que se iba a remitir una FITT (Ficha de Información con Transcendencia Tributaria) a Madrid «para su carga en plan de inspección».
Chicote, periodista de ABC, ha denunciado públicamente ser «víctima» de Montoro tras publicar varios artículos en los que desvelaba los negocios del despacho fundado por el exministro.
«Soy víctima de esta trama por haber destapado el negocio del despacho fundado por Montoro. Hacienda investigó hasta a mi hija, que entonces tenía 3 años. Por fin se levanta el secreto y los imputan», ha publicado el periodista en su cuenta de X.
También el periodista de Onda Cero Carlos Alsina ha denunciado que recibió presiones de Montoro para que le tratara bien en el programa La Brújula, que conducía entonces.