APUNTE.COM.DO Jerusalén (EFE).- Abu Obeida, el líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, acusó este viernes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de rechazar un acuerdo integral que permitiría liberar a los 50 rehenes en una sola tanda.
«En los últimos meses, propusimos repetidamente un acuerdo integral para la entrega inmediata de todos los prisioneros enemigos. El criminal de guerra Netanyahu y sus ministros rechazaron nuestra oferta», dijo Obeida en un discurso retransmitido por el canal catarí Al Jazeera.
Añadió que si Israel no se muestra más flexible en las negociaciones tampoco serán liberados diez rehenes vivos, como había anunciado Donald Trump.
Insistió en que las negociaciones conlleven el «fin de la guerra de exterminio», la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la entrada de alimentos, o de lo contrario, Obeida dijo que no podrán garantizar tampoco «el regreso a acuerdos parciales» para liberar primero a diez rehenes vivos.
Fotografía de archivo de un camión militar del Ejército de Israel en Jan Yunis, Gaza. EFE/ Magda Gibelli
«Larga batalla» en Gaza
Abu Obeida aseguró que sus milicianos están preparados para «una larga batalla de desgaste» contra las tropas israelíes en Gaza, donde en 21 meses Israel ha matado a más de 58.000 personas.
«Afirmamos que nuestros muyahidines y nuestros hermanos de la resistencia están plenamente preparados para continuar una larga batalla de desgaste contra las fuerzas de ocupación», dijo Obeida en un discurso retransmitido por la cadena catarí Al Jazeera.
Además, aseguró que repeler a las tropas israelíes constituye «un derecho indiscutible y un deber religioso y nacional sagrado», al tiempo que detalló que la estrategia actual del liderazgo de las Brigadas al Qasam es perpetrar «ataques letales» contra los soldados israelíes, realizar operaciones selectivas y tratar de capturar a soldados.