Con el concurso de autoridades nacionales e instituciones internacionales, el programa Autosobriety evoluciona y potencia aún más el factor prevención

APUNTE.COM.DO Santo Domingo, 16 de julio de 2025.- Como parte de su compromiso continuo con la educación y la prevención, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y Pernod Ricard, en colaboración con la Liga Municipal Dominicana, introducen una nueva línea de acción en su programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad (Autosobriety), orientada al desarrollo de iniciativas público-privadas enfocadas en sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol al conducir y promover una movilidad más segura en el país.

Este compromiso con la seguridad vial en República Dominicana se materializó en un evento realizado en la sede de la Liga Municipal Dominicana, con el apoyo de CIFAL República Dominicana, donde se reunieron líderes nacionales e internacionales para abordar los desafíos de la conducción bajo los efectos del alcohol, sirviendo como plataforma para fomentar colaboraciones entre actores clave del sector público, privado, académico, sociedad civil y medios de comunicación.

La jornada se dividió en dos sesiones: un evento público por la mañana y un taller de formación de formadores (ToT) por la tarde. Ambos espacios ofrecieron presentaciones magistrales, paneles de discusión y experiencias inmersivas, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y fomentar alianzas estratégicas en favor de la seguridad vial. Los asistentes pudieron conocer mejores prácticas regionales y compartir experiencias en la implementación de iniciativas para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, incluyendo el Programa de Entrenamiento en Conducción y Sobriedad, con la participación de representantes de República Dominicana, México y Ecuador.

“El Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad está dedicado a educar a los conductores sobre los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol y representa un llamado a la acción. Estos esfuerzos importantes deben ser acompañados con marcos legales y estrategias de prevención y de empoderamiento de los usuarios para que tomen decisiones más seguras”, explicó Estrella Merlos, Jefa Global, Seguridad Vial & Alianzas de UNITAR.

De su lado, el ingeniero Milton Morrison director ejecutivo del INTRANT, expuso que los paneles de discusión giraron en torno a la urgente necesidad de prevenir accidentes de

tráfico, enfocándose en el objetivo de reducir para el 2030 en al menos un 50% las muertes y lesiones ocasionadas por el tránsito. “La conducción bajo los efectos del alcohol continúa siendo una de las principales causas de siniestros viales en nuestro país. Desde el INTRANT, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, impulsando programas como Autosobriety que promueven la educación, la formación y la acción conjunta. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Pacto Nacional por la Seguridad Vial y fortalece nuestro propósito de reducir en al menos un 50 % las muertes y lesiones por accidentes de tránsito al 2030. Se trata de salvar vidas y de construir, entre todos, una cultura vial más responsable y consciente”, expresó Milton Morrison, director ejecutivo del INTRANT.

El ministro Deligne Ascención, coordinador del Gabinete de Transporte y Movilidad Urbana, pronunció el discurso central, destacando la importancia de continuar con acciones de prevención para reducir los accidentes de tránsito.

En su intervención, Víctor D’Aza, presidente de la LMD, destacó la importancia de esta iniciativa como parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad vial en el país. Asimismo, resaltó la relevancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para lograr un impacto positivo en las comunidades.

Entre los temas destacados se abordaron la importancia de la educación vial, el papel de los medios de comunicación en la concientización y el fortalecimiento de las capacidades institucionales en seguridad vial.

"Nuestra intención es fomentar el diálogo y la colaboración entre todos los actores clave, desde el sector público hasta la sociedad civil, porque sabemos que solo a través de la cooperación y educación podemos crear un cambio duradero. El programa Autosobriety representa una oportunidad para salvar vidas, promoviendo hábitos responsables y fomentando alianzas que trascienden sectores”, expresó Francesca Ortiz, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos para LATAM de Pernod Ricard.

De esta manera se busca sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol al conducir, fortalecer capacidades institucionales y fomentar la colaboración multisectorial para impulsar una movilidad más segura en el país, así como fortalecer las capacidades del INTRANT para sostener el programa de forma autónoma, garantizando su implementación sostenible a largo plazo.

La formación, educación y sensibilización son los factores relevantes para mejorar la seguridad vial y CIFAL República Dominicana juega un rol clave en este sentido, expresó Rafael Santos, director ejecutivo de CIFAL.

Durante el evento se presentó el Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad, una iniciativa que busca prevenir el consumo de alcohol al volante mediante educación, legislación y tecnología. La sesión de la tarde incluyó módulos sobre legislación local, efectos fisiológicos del alcohol, estrategias de prevención y una simulación inmersiva en realidad virtual.

La ceremonia de cierre incluyó la entrega de certificados a los participantes del taller ToT, reafirmando el compromiso de las instituciones involucradas con la formación continua y la promoción de una cultura de sobriedad y responsabilidad en las vías.

Los esfuerzos conjuntos de UNITAR, INTRANT, Pernod Ricard, la Liga Municipal Dominicana y CIFAL República Dominicana en la organización de este evento reflejan un compromiso compartido con el avance de la seguridad vial en el país y marca un hito en la colaboración regional, demostrando el poder de la educación y la acción conjunta para salvar vidas.