APUNTE.COM.DO SANTO DOMINGO R,D. -El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, presentó formalmente su renuncia al cargo, tras cinco años al frente de las finanzas públicas.

Así lo comunicó mediante una carta dirigida al presidente Luis Abinader, fechada el 10 de julio de 2025, en la cual expresa que "ha llegado el momento de asumir nuevos retos y retomar su práctica profesional".

Aunque la carta fue entregada el 10 de julio, fue este martes 15 cuando el Gobierno la hizo pública junto con el decreto que nombra a su sucesor, Magín Javier Díaz Domingo.

Vicente, quien asumió el ministerio en agosto de 2020, agradeció la confianza depositada por el mandatario, reconociendo su respaldo a las transformaciones ejecutadas en el manejo pulcro y transparente de los recursos del Estado.

Abinader reacciona

El presidente Luis Abinader valoró el trabajo realizado por Vicente, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales. 

"Reconozco el extraordinario trabajo de Jochy Vicente como ministro de Hacienda. Su capacidad, integridad y eficiencia fueron fundamentales para que el Gobierno pudiera sobrepasar satisfactoriamente la crisis de la pandemia. Gracias, Jochi, por tu dedicación y por tu gran servicio al Gobierno y a la patria", dijo el mandatario.

Cita sus logros

En su misiva, el exfuncionario subrayó tres logros como hitos de su gestión:

  • La mejora de la calificación crediticia del país en diciembre de 2022, cuando Standard & Poor´s otorgó a República Dominicana su nota más alta histórica, pese a los desafíos globales.
  • La emisión del primer bono verde soberano en junio de 2024, orientado a financiar proyectos para la reducción de emisiones, con condiciones financieras más favorables.
  • La aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, un marco estructural que busca garantizar la sostenibilidad de la deuda y dar certidumbre a los agentes económicos.

Sangre nueva

Vicente también expresó que el Ministerio necesita una "sangre nueva" que continúe ejecutando la visión trazada, y se mostró dispuesto a permanecer en el cargo hasta que se nombre a su sucesor para no afectar los procesos institucionales.

Le agradezco profundamente la confianza que depositó en mí, la cual no solo se manifestó en mi designación, sino también en el respaldo constante a las iniciativas del Ministerio. Ese apoyo fue clave para lograr transformaciones trascendentales en la administración pulcra y transparente de las finanzas públicas", dice el documento.

La carta incluye un gesto de gratitud hacia el presidente y el equipo ministerial, destacando el compromiso que los caracterizó: "El éxito tiene muchos padres... usted es uno de ellos".