Abinader va con todo: corrupción bajo fuego y Código Penal urgente

APUNTE.COM.DO.- SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA. – En un encendido mensaje desde el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader aprovechó su tradicional encuentro de los lunes, “La Semanal”, para reiterar su compromiso inquebrantable con la lucha contra la corrupción y urgió la aprobación inmediata del nuevo Código Penal.

Durante su intervención del lunes 14 de julio de 2025, Abinader reveló que el Estado dominicano ha recuperado más de RD$6,500 millones a través de acciones directas contra la corrupción administrativa. Pero eso no es todo: aseguró que actualmente hay RD$130 mil millones bajo investigación, lo que calificó como “una señal clara de que este gobierno no protege corruptos ni encubre delitos”.

“Vamos a seguir recuperando lo robado, cueste lo que cueste”, afirmó el mandatario, al tiempo que anunció la creación de una Unidad Antifraude con capacidad para actuar de manera preventiva y correctiva en toda la administración pública.

Abinader también tocó el tema legislativo, expresando su disposición de extender la legislatura o convocar a una extraordinaria si fuera necesario para lograr la aprobación del nuevo Código Penal.}, pieza que a su juicio, es fundamental para combatir el crimen con más eficacia y responder a los desafíos del siglo XXI.

En cuanto a seguridad ciudadana, el mandatairo destacó una reducción histórica en la tasa de homicidios, posicionando al país —según citó— como el más seguro de la región, de acuerdo con informes de organismos internacionales como Insight Crime.

Otros temas abordados incluyeron:

  • La apertura del programa “UASD Conectada”, con una inversión de USD 7.6 millones para modernizar la infraestructura tecnológica de la principal universidad pública del país.

  • Nuevas medidas de transparencia en contrataciones públicas, incluyendo la certificación de fabricantes en licitaciones estatales.

  • La ejecución de 54 obras nuevas por parte de la CAASD para mejorar el servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Con un tono firme y directo, el presidente dejó claro que su segundo mandato será de “mano dura sin excusas”, donde la corrupción no tendrá espacio, las leyes avanzarán y las instituciones seguirán modernizándose.