FINMIESP continúa su recorrido nacional y presenta sus credenciales en Santiago de los Caballeros
APUNTE.COM.DO Santiago de los Caballeros. En su compromiso por rescatar y poner en valor la memoria histórica de las generaciones de españoles que emigraron a la República Dominicana desde el siglo XIX, la Fundación de la Inmigración Española en la República Dominicana (FINMIESP) sigue expandiendo su alcance de acción a nivel nacional, con miras a rescatar el legado histórico de más de 30,000 españoles que residen en el país.
Esta vez, la ciudad de Santiago de los Caballeros fue el escenario para compartir su misión y propuesta con la comunidad española residente en la región norte.
La actividad, celebrada en el Centro Español, estuvo encabezada por el presidente de la institución, el señor José Vitienes, y contó con la relevante presencia de la embajadora de España, excelentísima Lorea Arribalzaga Ceballos, y el ministro Consejero de la Embajada, Ignacio Sánchez de Lerín.
La Finmiesp, que ya ha llevado su mensaje a diversas localidades, reafirma así su propósito de honrar la contribución social, económica y cultural de los españoles y sus descendientes, reconociendo su legado en la construcción de la identidad dominicana.
<< Queremos que cada familia de origen español conozca este proyecto que busca preservar la memoria de sus antepasados, sus historias de trabajo, integración y aportes que siguen presentes en nuestra sociedad >>, expresó José Vitienes, en sus palabras de introducción al encabezar el encuentro, efectuado en el Centro Español de Santiago.
Explicó, que la entidad busca constituir un archivo histórico que documente el éxodo y la adaptación de los españoles en el país consolidando un relato estructurado de su impacto en la sociedad, la economía y la cultura dominicana.
La presentación en Santiago se desarrolló en un ambiente de diálogo y cercanía, convocando a representantes de la comunidad española, instituciones aliadas, descendientes y amigos de la Fundación.
Con esta actividad, la institución amplía su red de colaboración y participación para fortalecer su labor de investigación, documentación y difusión del legado hispano en la República Dominicana.
Además de los nombrados, se dieron cita los señores Elena Viyella, Manuel García Arévalo y Marcos Cochón, miembros de la junta directiva de la Finmiesp, así como representantes de los ámbitos social, económico y cultural de la comunidad española residentes en la dinámica región cibaeña.
Aunque no existen cifras públicas exactas para Santiago, es razonable estimar que varios cientos de esos españoles y sus descendientes habitan en el Cibao y en la ciudad de Santiago. Además, estudios sobre la emigración canaria histórica destacan que Santiago de los Caballeros es uno de los principales centros poblados por descendientes españoles.
Acerca de FINMIESP:
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 2024 por un grupo de inmigrantes españoles y descendientes de españoles con el objetivo de poner en valor la memoria de la migración y transmitir sus historias de los inmigrantes españoles.
Inspirada en la Fundación Archivo de Indianos – Museo de la Emigración en Asturias - aspira a colaborar con instituciones de España, Iberoamérica y otras entidades vinculadas a la diáspora española, promoviendo el intercambio de información, la realización de exposiciones y la organización de encuentros académicos que amplíen el conocimiento sobre la emigración.
Inició sus labores por la iniciativa de un grupo de reconocidos ciudadanos, fundamentada en la firme determinación de convertirse en el principal referente de la historia de la inmigración española en República Dominicana, con el respaldo de la Embajada de España, la Casa de España en Santo Domingo, y el Centro Español de Santiago.
Aspira a colmar la ausencia de un relato consolidado del éxodo y adaptación de los españoles en la República Dominicana en diferentes épocas de la historia, que no han quedado aún recogidos como merecen, como una memoria completa, estructurada y catalogada.
“Nuestro trabajo comienza ahora, y vamos hacia adelante”, concluyó José Vitienes, marcando el inicio de un proyecto que busca no solo preservar el pasado, sino proyectarlo hacia el futuro como una lección de identidad, esfuerzo y contribución al desarrollo del país.