APUNTE.COM.DO.- SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, celebró la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de levantar las restricciones a la importación de azúcar del Central Romana, una medida que considera beneficiosa para la República Dominicana y su sector azucarero.
En un comunicado de prensa, Pacheco resaltó que esta acción no solo favorece la industria azucarera nacional, sino que también fortalece las relaciones comerciales entre ambos países.
“Hace alrededor de dos años, una comisión de diputados visitó el Departamento de Estado de los Estados Unidos y presentó un documento solicitando el levantamiento del veto al Central Romana, ya que considerábamos que era un error”, afirmó el legislador.
La eliminación de las restricciones por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. se produjo la semana pasada, poniendo fin a más de dos años de prohibición que impedían la exportación de azúcar dominicana a ese país.
Cabe recordar que en enero de 2023, la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que expresaba su desacuerdo con la sanción impuesta a Central Romana y solicitaba su revocación.
El veto había sido implementado el 23 de noviembre de 2022, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron los embarques de azúcar sin refinar y otros productos derivados de la empresa, alegando preocupaciones en torno a sus prácticas laborales.