Trump defiende los aranceles y anticipa una "transición económica" en EE.UU.

Nueva York. – El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó en una entrevista con Fox News que el país atraviesa un "periodo de transición" económica debido a la política arancelaria de su Gobierno.

Al ser consultado por la presentadora Maria Bartiromo sobre las señales de una posible recesión, Trump evitó hacer predicciones pero defendió su estrategia: "Lo que estamos haciendo es enorme, estamos trayendo la riqueza de vuelta a EE.UU.".

Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en una entrevista con NBC, negó la posibilidad de una recesión y aseguró que los aranceles globales disminuirán porque "si nos imponen un 100 %, nosotros haremos lo mismo".

El mandatario también abordó la incertidumbre en torno a los aranceles impuestos a México y Canadá, destacando que el 2 de abril entrarán en vigor los "aranceles recíprocos". Según Trump, esta medida responde a la "estafa" de otros países contra EE.UU.

Lutnick explicó que, aunque algunos productos importados podrían encarecerse, los bienes estadounidenses serán más asequibles, lo que beneficiará a la economía nacional.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha aplicado y suspendido temporalmente aranceles a diversas naciones, incluyendo China y los socios del T-MEC. En cuanto al sector automotriz, justificó una pausa en los gravámenes para dar "un respiro" a los fabricantes estadounidenses, pero advirtió que podrían aumentar en el futuro.

El presidente también rechazó medir el éxito de su política comercial por el comportamiento de los mercados y elogió el enfoque económico a largo plazo de China: "Ellos planean a 100 años, mientras que nosotros pensamos en trimestres. No se puede gobernar así, hay que hacer lo correcto", concluyó.