Santo Domingo, RD,- Apunte.com.do.– Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader subrayó los avances de la República Dominicana en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a pesar de los desafíos globales.

Abinader destacó que bajo su administración la pobreza monetaria se ha reducido de 25.8% en 2019 a un histórico 18.9% en 2023. Además, mencionó que el país ha alcanzado un 90.6% de autosuficiencia alimentaria, gracias a una política agrícola eficiente que ha incrementado la rentabilidad de los productores, incluso con recursos limitados de tierra cultivable.

"En estos cuatro años de gestión, hemos más que duplicado el gasto en protección social. Hemos logrado en gran medida la autosuficiencia alimentaria, pasando de un 88.5% en 2019 a un 90.6% en 2023", destacó Abinader.

En términos de seguridad ciudadana, el mandatario resaltó la reducción de la tasa de homicidios a 9.9 por cada 100,000 habitantes en 2024, una cifra que se sitúa por debajo del promedio latinoamericano de 17.2, según datos de la ONU.

Además, reafirmó el compromiso del país con la acción climática, destacando la meta 30x30 en la protección de áreas marítimas y su papel en la creación de un fondo para pérdidas y daños. Abinader también abogó por una reforma en el sistema de gobernanza global, subrayando la necesidad de un nuevo multilateralismo para enfrentar amenazas internacionales y promover la paz y la democracia.

En cuanto a la energía, el presidente señaló importantes avances en la generación, transmisión y distribución de energía no contaminante. Informó sobre la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, de los cuales ya hay 400 MW instalados, y la contratación de 1,674 MW de energía renovable, con 647 MW en operación y 1,030 MW en construcción.

"Para finales de 2027, por primera vez, contaremos con un excedente de generación superior al 15%, lo que garantizará una mayor estabilidad y sostenibilidad, así como mejores precios del suministro energético", concluyó Abinader.