Visita de Antony Blinken a Abinader genera expectativa regional en medio de crisis haitiana

Santo Domingo, RD. – La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken al presidente Luis Abinader, este viernes 06 de septiembre, ha generado una gran expectativa en sectores políticos y diplomáticos de la región, debido a que, en su agenda de trabajo el alto funcionario tiene previsto viajar a Haití, lo que agrega una dimensión regional crítica a su agenda, debido al impacto de la crisis haitiana.
Y aunque la agenda oficial no ha sido revelada, se espera que los temas a tratar incluyan asuntos de gran relevancia para ambos países en el ámbito de la economía, cooperación en seguridad,  comercio, democracia, derechos humanos, sin dejar fuera el de la crisis haitiana.
Blinken llegará al Palacio Nacional a las 9:55 de la mañana, acompañado de una delegación de alto nivel, y será recibido por el presidente Abinader. Luego, se celebrará una reunión privada entre ambos, seguida de una sesión bilateral ampliada con miembros de sus respectivas delegaciones. 
Esta visita ha sido vista como una oportunidad para profundizar las relaciones entre ambas naciones y abordar retos regionales de manera conjunta.
Según ha sido anunciado por la parte receptora, después de las reuniones, ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta para compartir los principales puntos abordados en las conversaciones. La visita concluirá con un almuerzo oficial en el Palacio Nacional, donde las discusiones podrán continuar en un ambiente más distendido.

Expectativas regionales y visita a Haití

Tras su visita a suelo dominicano, Blinken tiene programado viajar a Haití, un país que atraviesa una profunda crisis política, social y económica, lo que es motivo de preocupación tanto para Estados Unidos, como la República Dominicana.
Se anticipa que la visita de Antony Blinken será un momento clave para la diplomacia entre ambas naciones y una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales en medio de desafíos compartidos que afectan tanto a la región como a ambos países.