CIUDAD DE MÉXICO. – Según un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ejercicio del periodismo en República Dominicana se caracteriza por la ausencia de censura o atropellos, lo que afianza la tendencia favorable que vive la profesión en el país.El dato es parte del índice de Chapultepec presentado por esa instancia este viernes en su 79 Asamblea General celebrada en México. Es la primera vez que República Dominicana encabeza este índice de la SIP que mide el desarrollo de las libertades en América, entre ellos libertad de expresión y prensa plena.

República Dominicana encabeza la lista con 81.08 por ciento (de una máxima de 100 por ciento). Le sigue Chile con 78.85 por ciento y Jamaica con 76.78 por ciento, completando los tres primeros puestos de la lista. Cabe destacar que nuestro país es el único de la lista que se ubica en el indicador de plena libertad de expresión y prensa.

El informe preliminar debe ser aprobado el domingo en Ciudad de México durante su 79 asamblea general.

El informe suma datos cuantitativos de violencia e impunidad. Asimismo, de agresiones, homicidios, ataques a medios, se incorporaron las cifras de desplazamientos forzados, lo cual da mayor exactitud a los campos objetivos que intervienen en la medición.

El informe suma datos cuantitativos de violencia e impunidad. Asimismo, de agresiones, homicidios, ataques a medios, se incorporaron las cifras de desplazamientos forzados, lo cual da mayor exactitud a los campos objetivos que intervienen en la medición.

El Índice Chapultepec es un barómetro del estado de las acciones institucionales en materia de libertades de prensa y expresión. Se basa en los principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018, respectivamente.

Los datos indican además, que en lo que va de año no se registraron iniciativas legales que amenazaran la libertad de prensa, añade el documento, a aprobar por la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Por el contrario, indica que el Ejecutivo dominicano muestra una mayor apertura frente a las solicitudes de ciudadanos y medios de comunicación para acceder a información pública, al amparo de la ley al respecto en vigor desde 2004.

Incluso, la Comisión de Ética y Transparencia del Gobierno advirtió de que aplicaría sanciones presupuestarias, tras las denuncias de dilaciones por parte de algunos organismos públicos en el anterior semestre.

Dentro de esta política de apertura desde que asumió el poder hace algo más de tres años, desde el pasado 28 de agosto el presidente dominicano, Luis Abinader, comparece públicamente todos los lunes ante los medios en «La Semanal», a fin de «favorecer el escrutinio de la prensa y la ciudadanía», señala el texto.

Por otra parte, se prevé la presentación ante el Congreso este año de un anteproyecto de ley que garantiza la libertad de expresión y que fue redactado por una comisión especial decidida por Abinader e integrada por periodistas, juristas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Sociedad Dominicana de Diarios.

Esta iniciativa, que data de julio de 2002, contempla despenalizar la difamación y regular la difusión de noticias falsas en las redes sociales.

Previamente, el Poder Ejecutivo tuvo que retirar del Congreso dos proyectos que afectaban la libertad de prensa con mayores penalizaciones por difamación e injuria, ante las críticas de la prensa.

Pese a la buena situación del ejercicio del periodismo, decenas de informadores y defensores de derechos humanos consideran que son blanco de algún tipo de vigilancia debido a sus actividades.

De hecho, en mayo pasado se conoció que la periodista Nuria Piera -del medio N Digital y que ha investigado casos de corrupción e impunidad y a personalidades en altos cargos del Gobierno y familiares del expresidente dominicano Danilo Medina- fue objetivo del malware Pegasus en al menos tres ocasiones, entre 2020 y 2021.