Santo Domingo, República Dominicana.- Los candidatos presidenciales por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), para los comicios del domingo 19 de mayo, demostraron un desempeño notable durante el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El presidente Luis Abinader, el exmandatario Leonel Fernández y Abel Martinez, respondieron con solidez en la mayoría de los temas abordados, incluyendo migración, educación, seguridad ciudadana, economía, medio ambiente, entre otros.

Abinader fundamentó sus respuestas en las acciones de su gobierno frente a los diversos desafíos nacionales, destacando la crisis heredada y su enfoque en el desarrollo del país. 

Abordó el tema del desempleo proponiendo cambios para romper el círculo vicioso existente, enfatizando en el impulso a sectores clave como empresas, zonas francas y turismo, así como en la formación técnica.
Manifestó que para garantizar mejores oportunidades de empleos en el país se han impulsado diversos sectores.

Apuntó que, “estamos impulsando las empresas, las zonas francas que han incrementado las áreas de tecnología, el impulso al turismo con mejor calidad de empleo, la formación en la parte técnica del Itla”.

En cuanto a la educación, Abinader resaltó los avances obtenidos durante su gestión, especialmente en los resultados de las pruebas PISA, señalando una mejora significativa respecto a administraciones anteriores.

“Por primera vez en nuestro Gobierno se mejoró los índices de PISA como no se mejoró en los procesos anteriores”, expresó.

LEONEL FERNANDEZ
El expresidente Leonel Fernández, con su experiencia de 12 años en la presidencia, manejó los temas con soltura y defendió su legado sin mencionar directamente al PLD, evidenciando un hábil manejo político. Abordó el tema del desempleo destacando la necesidad de medidas para promover la igualdad de oportunidades.

“En RD cohabitan y coexisten dos tipos de sociedades. Por un lado, una sociedad moderna que avanza y que progresa y esa se siente en expansión continua, pero hay otra que se siente aislado porque no tiene forma de poder desarrollar sus posibilidades”, declaró.

“El que trabaja en motoconcho no es algo deshonroso, pero no es un gran honor y tampoco tiene horizontes hacia el futuro y si su vida es vivir en la cotidianidad del motoconcho se quiere ir”, expresó a modo de ejemplos 
En sus conclusiones sobre su participación en el debate, Leonel Fernández dijo en varias ocasiones que Luis Abinader se “poncho” en sus ejecuciones de gobierno.

ABEL MARTINEZ
Abel Martínez, aunque no ha ocupado la Presidencia, demostró habilidad e inteligencia en sus respuestas y réplicas, destacando la importancia de aprovechar el talento de los jóvenes dominicanos en escenarios internacionales.

El aspirante por el partido morado  dijo que se debe aprovechar en todos los escenarios el talento de los jóvenes dominicanos para insertarlo en las dinámicas internacionales.

“Tenemos que apoyar a los dominicanos para insertarnos en las dinámicas internacionales”, apuntó Martínez.

El gesto de democracia al final del debate, donde los candidatos se abrazaron a solicitud de los entrevistadores, resaltó la importancia del respeto y la civilidad en el proceso electoral.

Sin embargo, la promesa de una cena entre los candidatos se complicó, evidenciando quizás las tensiones inherentes a la competencia política. Este debate, celebrado a 25 días de las elecciones, marcó un hito como el primer encuentro entre candidatos presidenciales en el país.

Se recuerda que previamente, la asociación también organizó un debate entre las candidatas a la vicepresidencia, donde plantearon sus propuestas de gobierno, evidenciando un compromiso con el debate público y la participación ciudadana en el proceso electoral.

SOBRE LA CENA
En relación a la cena propuesta en forma jocosa por el presidente Abinader, Abel Martínez publicó un video en sus redes sociales diciendo, ¡Se complicó la promesa de la cena, queda pendiente
"Bueno el candidato Abinader me invitó a cenar, pero se desapareció", resaltó Martínez.