Cambio de Francisco Peña, genera sorpresa
Santo Domingo, RD.- En el mundo de la pelota los cambios de jugadores entre equipos forman parte del negocio. Se ven como algo natural, pero en el béisbol local de la República Dominicana, no son muy comunes, porque los atletas con mucha trayectoria son considerados innegociables, por ser parte integral de la identidad del equipo y del espíritu del juego.
Así ha sucedido en los diferentes equipos, pero luego de la entrada en vigencia de la agencia libre, en la estación 2023-2024,  que les permite a los jugadores con ocho o más años de servicios en un equipo declararse agente libre, la situación ha cambiado significativamente.

Los equipos lucen decidido hacer cambios con jugadores que han sido estelares, siendo el más reciente de ellos, el de Francisco Peña, un receptor estelar por más de 15 años, trayectoria que las Aguilas Cibaeñas prefirieron pasar por alto, enviándolo a los Toros del Este, por el lanzador Wilfin Obispo, con 40 años, y una selección del próximo draft.
Este movimiento demuestra que, aunque no sea frecuente, los cambios de jugadores veteranos pueden ocurrir en el béisbol dominicano, incluso cuando se consideran a estos atletas como elementos fundamentales de un equipo.
Con la salida de Francisco de las Aguilas, termina la dinastía de los Peña en ese tradicional conjunto de Santiago, ya que con el nuevo cambio de dirigente quedó cesante, el antiguo lanzador Tiger Peña, quien ocupaba un cargo técnico
Esta decisión, tomada por la directiva de las Águilas Cibaeñas, marca un nuevo capítulo en la historia del club, mientras que los hermanos Peña, se abren paso a nuevas oportunidades en sus carreras profesionales.

El máscara estará vistiendo por segunda vez la chaqueta romanense, habiendo reforzado a los Toros en el Round Robin de la temporada 2018-19.

Desde su debut en la temporada 2008-09, con las Aguilas Cibaeñas, Francisco lidera a todos los receptores de la liga en cuadrangulares (25), hits (253), anotadas (109), remolcadas (131), dobles (46) y total de bases (376).

Detrás del plato, Peña sacó el 31 % de los corredores en intento de robo la temporada pasada, el mejor de todos los receptores con al menos 20 partidos jugados.

Peña se une a los jardineros Sandro Fabián, George Valera, el inicialista Jhonkensy Noel, el zurdo Yeury Gervacio y los derechos Cristian Charle y Arodys Vizcaíno, como jugadores que han llegado a los Toros vía cambio.

OBISPO

Obispo en su única temporada con los Toros tuvo efectividad de 7.71 en ocho partidos. De por vida en LIDOM, Obispo tiene marca de 10-15, 2.55 en 214 partidos con 60 salvamentos.