BCRD celebra 44º aniversario de su Oficina Regional en Santiago, destacando el aporte del Cibao a la economía nacional
Santiago de los Caballeros, República Dominicana (Apunte.com.do).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró el 44º aniversario de su Oficina Regional de Santiago (ORS) con un acto encabezado por el gobernador Héctor Valdez Albizu, quien resaltó la importancia de la región del Cibao para la economía nacional.

Valdez Albizu reveló que la contribución del Cibao a la actividad económica nacional es de un 35% de la producción total y genera en torno al 40% de los empleos del país.

Destacó la importancia de la ORS para la gestión eficiente de la demanda de billetes y monedas en la región Norte, la cual es la de mayor importancia económica después del Gran Santo Domingo.

En el marco del aniversario, se presentó el informe Panorama Económico de la Región Norte (PERN), el cual destaca el crecimiento del turismo, las remesas y la inversión extranjera directa en la zona.

El informe también revela que el Cibao concentra el 50% de las empresas de zonas francas del país, generando alrededor de 72 mil empleos.

Valdez Albizu entregó ejemplares del PERN y de un documento que compila los aspectos más relevantes del primer ciclo de encuentros con las cámaras de comercio y producción de la región Norte.

El director de la ORS, Yamil Espinal, resaltó el compromiso del personal de la oficina para el cumplimiento de la misión del BCRD.

Espinal mencionó que entre 2013 y marzo de 2024, el efectivo depositado en la ORS por las entidades de intermediación financiera representó el 38% del total recibido por el Banco Central a nivel nacional.

También indicó que durante el mismo período, el efectivo despachado desde la ORS a las EIF representó el 35% del total despachado por el Banco Central, y que desde 2020 hasta la fecha, este porcentaje ha aumentado a alrededor del 39%.

Espinal agregó que la capacidad operativa de la ORS puede procesar más del 100% de los depósitos que recibe y que la bóveda de servicios tiene una disponibilidad de hasta un mes completo para atender las necesidades de efectivo de las EIF de toda la región Norte.

Al acto asistieron la vicegobernadora del BCRD, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño; y otros funcionarios de la institución.

Este aniversario es una ocasión para celebrar el importante papel que juega la ORS en el desarrollo económico del Cibao y para reconocer el compromiso del personal de la oficina con la misión del BCRD.

Fuentes
www.bancentral.gov.do/a/d/4713-banco-central-celebra-una-misa-con-motivo-de-su-72-aniversario
www.bancentral.gov.do/a/d/5916-bcrd-celebra-el-44%C2%BA-aniversario-de-la-oficina-regional-de-santiago-de-los-caballeros