Periodista español Díaz Villanueva duda Gobierno haya “comprado” encuestas para favorecer a Luis Abinader

Santo Domingo, República Dominicana.- Para el periodista y escritor español, Fernando Díaz Villanueva resulta muy difícil que el gobierno de turno en la República Dominicana haya “comprado” todas las encuestas para hacer figurar al presidente Luis Abinader en la preferencia del electorado.
Villanueva dijo que la gente a veces miente cuando es consultada sobre su preferencia electoral en el momento que la encuesta es realizada, y que también lo hacen muchas firmas encuestadoras.

Sin embargo, apuntó que resulta muy difícil para un gobierno de turno comprarla toda, cuando fue preguntado por este medio digital Apunte.com.do sobre las tantas firmas encuestadoras que sitúan al presidente Abinader en el primer lugar de la preferencia electoral.
Es probable que Luis Abinader gane las elecciones, las encuestas pueden ser inciertas, “pero no todas pueden equivocarse”.

Manifestó que la diferencia es tan grande, que esta victoria (de Luis Abinader) es casi segura. “No creo que la esté comprando “(las encuestas).
El periodista español pronunció la conferencia Cisnes Negro: Un reto cada vez mayor para los medios de comunicación, en la sala de lectura de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Banco Central de la República Dominicana, entidad encargada de la organización del evento, que forma parte de las actividades de la Décimo Semana Económica y Financiera 2024.
En su conferencia Villanueva explora la metáfora del "cisne negro" como eventos inesperados y de gran impacto. Estos eventos, como los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, la Revolución de Octubre en la Unión Soviética y la pandemia de COVID-19, son ejemplos de cómo la historia puede ser moldeada por sucesos impredecibles que desafían las expectativas y cambian el curso de los acontecimientos.
El análisis de Villanueva no solo proporciona una perspectiva aguda sobre la política dominicana, sino que también invita a reflexionar sobre la naturaleza impredecible de los eventos históricos y su impacto en la sociedad y los medios de comunicación. 
Al cuestionar la validez de las encuestas y resaltar la importancia de la transparencia y la integridad en el proceso electoral, Villanueva pone de relieve la necesidad de una vigilancia continua y un escrutinio público riguroso para salvaguardar la democracia y la legitimidad de las instituciones políticas.

Respecto al tema de su conferencia, el periodista español expuso que se tenía la creencia que los Cisnes eran todos blancos, hasta que un holandés explorando un lago en Australia, se encontró un uno de color negro y se lo llevó a Europa.
Hay muchos cisnes negro, pero no tanto como se sientan…, expresó
El concepto de "Cisne Negro" fue popularizado por el autor y ensayista Nassim Nicholas Taleb en su libro homónimo "El Cisne Negro: El Impacto de lo Altamente Improbable". En términos simples, un "cisne negro" se refiere a eventos impredecibles, altamente improbables y de gran impacto que tienen consecuencias significativas, y que generalmente son mal comprendidos o subestimados por la mayoría de las personas antes de que ocurran.
Para comprender mejor este concepto, es útil contrastarlo con el paradigma más convencional de predicción y planificación, que se basa en el supuesto de que el futuro puede ser comprendido y preparado mediante el análisis de eventos pasados y la extrapolación de tendencias existentes. Según Taleb, este enfoque falla en reconocer la naturaleza intrínsecamente incierta del mundo y la presencia de eventos excepcionales que pueden alterar radicalmente el statu quo.
Un "cisne negro" puede manifestarse en diversos ámbitos, como la economía, la política, la tecnología, la salud pública o la sociedad en general. Algunos ejemplos históricos de "cisnes negros" incluyen la caída del Imperio Romano, la Revolución Industrial, el colapso de la Unión Soviética, los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera global de 2008.
Lo característico de los "cisnes negros" es que, aunque son eventos altamente improbables, tienen un impacto desproporcionadamente grande en comparación con su probabilidad de ocurrencia. Además, suelen ser retrospectivamente explicados y racionalizados a posteriori, pero rara vez son anticipados de manera efectiva.
La noción de "cisne negro" tiene importantes implicaciones para la toma de decisiones y la gestión del riesgo. Taleb argumenta que, en lugar de intentar prever y evitar todos los posibles eventos negativos, es más prudente adoptar un enfoque más flexible y resistente, que reconozca la inevitabilidad de la incertidumbre y esté preparado para adaptarse rápidamente a situaciones inesperadas.
En resumen, el concepto de "cisne negro" nos recuerda la necesidad de ser humildes respecto a nuestras capacidades predictivas y estar preparados para afrontar lo inesperado, tanto en nuestra vida cotidiana como en contextos más amplios como la política, la economía y la sociedad.