Valdez Albizu: Casi 500 mil dominicanos fueron incorporados al sistema financiero 

Santo Domingo, RD.-En el marco de la inauguración de la décima edición de la Semana Económica y Financiera del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el gobernador de dicha entidad, licenciado Héctor Valdez Albizu, reveló datos alentadores sobre el progreso en materia de inclusión financiera en el país.

Durante su discurso inaugural, Valdez Albizu compartió los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), destacando que cerca de medio millón de dominicanos han sido incorporados al sistema financiero entre los años 2019 y 2023. Este avance, señaló el gobernador, representa un hito significativo en el camino hacia una mayor inclusión financiera en la República Dominicana.

Además, el también presidente de la Junta Montaria informó que el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero, ya sea de ahorro o de crédito, ha aumentado del 51% en 2019 al 55% en 2023, lo que demuestra un crecimiento palpable en la adopción de servicios financieros por parte de la población.

El evento, que cuenta con la participación de 50 instituciones y entidades, se presenta como una plataforma para la promoción de la educación económica y financiera en todas las regiones del país. A través de charlas, talleres y actividades formativas, se busca empoderar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras informadas y responsables.

La Semana Económica y Financiera, que integra el programa 'Aula Central para la educación económica y financiera', se enmarca en un evento internacional de renombre, GLOBAL MONEY WEEK, que involucra a más de 100 millones de niños en 80 países. Este año, destaca por la colaboración récord de 50 entidades participantes, quienes con su esfuerzo y dedicación contribuyen al éxito de este evento.

El anuncio de Valdez Albizu sobre los avances en inclusión financiera refleja el compromiso del Banco Central y las instituciones colaboradoras con el desarrollo económico y social del país. Mirando hacia el futuro, se espera que estas iniciativas continúen promoviendo un sistema financiero más inclusivo y accesible para todos los dominicanos.

Palabras del gobernador del Banco Central de la República

Dominicana, Héctor Valdez Albizu,

Semana Económica y Financiera 2024

Lunes 18 de marzo, 2024

Estimados invitados:

Es para mí una gran satisfacción pronunciar las palabras de inauguración de la DÉCIMA VERSIÓN de la Semana Económica y Financiera del Banco Central de la República Dominicana, un evento que revela, una vez más, nuestra responsabilidad social institucional para ofrecer formación económica y financiera a los dominicanos de todas las edades, de cualquier estrato social y de cualquier punto de nuestra geografía, que sirva como herramienta en sus vidas para alcanzar un mayor bienestar, aprendiendo a tomar las mejores decisiones en materia económica y financiera, sabiéndose administrar, y motivándose para el ahorro.

Esta actividad, cada vez más multitudinaria para satisfacción de todos, surge del trabajo realizado a través de nuestro programa ‘Aula Central para la educación económica y financiera’, que se integra, como cada año, en un evento internacional de reconocido prestigio, denominado GLOBAL MONEY WEEK, donde participan más de 100 millones de niños repartidos en 80 países.


En esta versión, la Semana Económica y Financiera cuenta con la extraordinaria colaboración de 50 entidades participantes (la más alta en la historia de este evento) que, con un esfuerzo loable, generoso, y un encomiable espíritu de servicio a la sociedad, ofrecerán a todos los que nos visiten –especialmente niños y jovenes estudiantes-: charlas, talleres y entretenimiento formativo que marcarán nuevos y beneficiosos hábitos en generaciones venideras.

También los profesionales de la información podrán asistir a una conferencia magistral, que tratará el interesante tema de los ‘CISNES NEGROS: UN RETO CADA VEZ MAYOR PARA LOS MEDIOS INFORMATIVOS’, impartida por un profesional de reconocido prestigio internacional, el periodista español, Fernando Díaz Villanueva.

Y para más riqueza del conocimiento, los visitantes podrán acceder al recorrido de nuestro Museo Numismático y Filatélico, que organiza el Departamento Cultural del Banco Central, sin olvidar la premiación de la competencia académica ECONOMISTAS DEL FUTURO, que realizamos para fomentar las ciencias económicas en los estudiantes de último año de bachillerato.

Además, a través de nuestras acciones de responsabilidad social institucional, hemos ofrecido 14 diplomados de formación económica para comunicadores en todo el país, con el aval de prestigiosas universidades y, de manera interna, hemos realizado para nuestro personal -no economista- un total de nueve diplomados internos de economía y finanzas.

A esto, se le suma el Concurso Anual de Economía que organiza nuestro departamento Cultural, el cual enaltece el cultivo de las ciencias económicas a través de la investigación.

Estas acciones son parte de nuestro compromiso para contribuir con la educación económica y financiera de nuestro país.

Como es habitual en la inauguración de este evento, muchos de ustedes conocen que acostumbro a ofrecerles una primicia informativa de considerable importancia para la sociedad dominicana.

En esta ocasión, les brindaré datos MUY IMPORTANTES sobre la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), realizada por este Banco Central a finales de 2023, los cuales vienen a constatar el avance registrado en la República Dominicana, no sólo en términos de inclusión financiera, sino también en logros PROBADOS sobre la mejora del nivel de vida, difusión en el uso de la tecnología financiera, así como el creciente acceso a productos financieros, lo que ES EVIDENCIA del progreso social y económico de nuestra nación.


En ese sentido, me permito anunciarles que, conforme a los resultados de la referida Encuesta de Inclusión y Educación Financiera, el porcentaje de adultos con al menos 1 producto financiero, sea de ahorro o de crédito, aumentó de 51 % en 2019 a 55 % en 2023. Este incremento, queridos amigos, significa que en comparación con el año 2019, casi 500,000 dominicanos fueron incorporados al sistema financiero, lo que supone un avance significativo en materia de inclusión financiera.

 

Un elemento muy importante es que, cuando añadimos los encuestados que manifiestan su intención o deseo de tener al menos 1 producto financiero, la posible tenencia de productos financieros aumenta de 57 % en 2019 hasta 66 % en 2023. En palabras simples, esto quiere decir que existen condiciones muy favorables, del lado de la demanda de productos y servicios financieros, para dar alcance a la meta contemplada en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, de lograr una tenencia efectiva de productos financieros de 65 % en 2030.

 

Lo anterior se refuerza cuando observamos, según los resultados de esta Encuesta, que el aumento en la tenencia de productos financieros sucedió en TODAS las regiones geográficas, especialmente en la Región Este, que aumentó de 42 % a 51 %, y en la Región Sur, que incrementó de 43 % a 50 porciento.

 

Por igual, se observó un avance generalizado en la tenencia de un conjunto amplio de productos financieros, especialmente los de crédito, viéndose reflejado este aumento tanto en hombres como en mujeres. En efecto, la tenencia de productos financieros en los hombres aumentó de 52 % en 2019 a 58 % en 2023, mientras que para las mujeres avanzó desde 50 % hasta 52 % en igual período. No obstante, creo que es importante señalar que, en productos de ahorro o inversión, las mujeres lideran el crecimiento experimentado con un 52.8 % frente al 47.2 % de los hombres.

 

Un aspecto destacado de la ENIEF 2023 es el aumento en la participación de la población en charlas y materiales de educación financiera. Los datos de la referida encuesta muestran que los participantes en estas iniciativas han reportado mejoras en su conocimiento sobre aspectos fundamentales de la gestión financiera personal: un 78.3 % expresó que ha aprendido a ahorrar de manera más efectiva, un 69.4 % ha mejorado en el control de sus ingresos y un51.1% ha adquirido habilidades para hacer presupuestos con mayor precisión.

Además, los beneficios de recibir educación financiera se extienden hasta impactar las conductas financieras. Según la ENIEF 2023, un 58.9 % de los que participaron en charlas de educación financiera lograron comenzar a ahorrar, un 58.2 % pudo establecer metas financieras claras y un 65.7 % reportó mejoras en el control de sus gastos.

Un elemento muy significativo por destacar es que el 19.4 % de los participantes, motivados por lo aprendido en estas charlas y programas de  educación, procedieron a abrir cuentas en instituciones financieras, marcando un paso importante hacia su inclusión en el sistema financiero formal.

Estos datos reflejan, estimados amigos, el resultado de las políticas adoptadas para promover el avance de la inclusión financiera en la República Dominicana, como es el caso de la implementación, por parte del Banco Central, de medidas de liberación de encaje legal para que familias de bajos ingresos, no bancarizadas, puedan acceder a una vivienda.

De esa misma forma, destacó las importantes iniciativas reglamentarias adoptadas por la Junta Monetaria, haciendo posible el desarrollo de subagentes bancarios para canalizar servicios financieros en zonas remotas del país, así como el surgimiento de nuevas entidades de pagos que impulsan la digitalización e innovación en el sistema financiero y crean nuevas formas de hacer llegar los productos y servicios financieros hacia personas que, tradicionalmente, se encuentran excluidas del sistema financiero formal.

Hacia adelante, mis amigos, pueden confiar en que continuaremos promoviendo y adoptando iniciativas que tiendan a la profundización de la inclusión y educación financiera en nuestro país, mediante reformas en curso de las normas de subagentes bancarios, el régimen de garantías mobiliarias, el modelo de protección al usuario, así como mediante el diseño de un marco normativo de finanzas abiertas, proyectos impulsados conjuntamente con nuestras instituciones aliadas en la Comisión de Inclusión Financiera, para lograr un sistema financiero dinámico, innovador e inclusivo para todos los dominicanos.

Permítanme terminar mis palabras agradeciendo una vez más a todas las instituciones participantes en esta 10ma versión de la Semana Económica y Financiera, así como al Departamento de Comunicación por la extraordinaria labor de organización y coordinación de este evento.

Muchas gracias.