SANTO DOMINGO, RD. APUNTE.COM.DO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Trajano Potentini, condena enérgicamente el abuso y maltrato sufrido por el colega Richard Ferreiras Segura, en la provincia de Bahoruco, a manos de agentes policiales. Este incidente, caracterizado por agresiones físicas y verbales, constituye una afrenta a la integridad profesional y a los derechos fundamentales de cualquier individuo.

Potentini reafirma el compromiso de su gestión de no tolerar ninguna forma de irrespeto hacia la comunidad jurídica, especialmente cuando se trata de obstruir el ejercicio legítimo de la defensa legal. El acceso y la comunicación entre abogado y cliente son pilares esenciales del debido proceso legal, y cualquier acción que los impida representa un grave abuso de poder.

En respuesta a este incidente, el Colegio de Abogados ha comisionado a miembros destacados para brindar asistencia y seguimiento frente a las autoridades policiales, con el propósito de emprender acciones legales contra los responsables. Esta comisión estará integrada por Julio Cesar Terrero, Lucia Florentino, Wagner Piñeyro, Juan Pérez Roa y Cesáreo González.

Potentini hace un llamado a la Procuraduría General de la República y a la Policía Nacional para que detengan estos abusos y garanticen la protección de los abogados en su ejercicio profesional. Además, insta a iniciar una investigación exhaustiva sobre los recurrentes casos de maltrato hacia los abogados, donde las autoridades asumen roles que no les corresponden, impidiendo el pleno ejercicio del derecho de defensa.

El presidente del Colegio de Abogados advierte que no se tolerará ninguna forma de impunidad. Se compromete a llevar este caso hasta sus últimas consecuencias, exigiendo sanciones ejemplares para los responsables. Asimismo, asegura que estará vigilante ante cualquier indicio de falta de respeto hacia los abogados, ya sea por parte de autoridades o de colegas, y tomará las medidas disciplinarias correspondientes en caso de necesidad.