Yunesky Maya.

Debuta Yunesky Maya hoy ante el Escogido. Braden Webb va ante Gigantes el domingo

Santiago, RD.- Las Águilas Cibaeñas anunciaron de manera por separado, el debut este sábado del estelar lanzador Yunesky Maya y del panameño Johan Camargo, en la tercera base, ante la partida de Chisfofer Morel, que terminó su permiso para jugar de su equipo en las Grandes Ligas.

Maya lanzará este sábado frente al compromiso de las Aguilas frente a los Leones del Escogido, en el estadio Cibao, de Santiago. 

Maya hará su primera salida en un momento crucial para las Aguilas que lo separa una distancia de dos partidos de los Tigres del Licey, que ocupan la cuarta posición de la tabla de posiciones de la Liga.

Maya no había podido entrar a la rotación, de la que ha sido parte los últimos seis años, debido a una lesión en su brazo de lanzar, ocurrida al final de los entrenamientos, que debió ser tratada por los médicos y luego trabajar en su recuperación en la paralela del equipo amarillo.

Conocido por sus apodos de “El Guerrero”, Yunesky el año pasado compitió por el premio al lanzador del año. Tuvo un récord de 3-1 y quedó entre los líderes en efectividad con 1.34, actuó en 40.1 episodios, admitió 29 imparables, 6 carreras limpias, regaló 12 boletos y abanicó a 24 adversarios. Tuvo un WHIP de 1.02 en ocho salidas.

En la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Yunesky Maya tuvo una marca de 5-2 y una efectividad de 4.26 para los Guerreros de Oaxaca, donde lanzó en 17 juegos, de los cuales abrió 16.

CAMARGO

De su parte, el conocido jugador panameño Johan Camargo, quien se ha ganado la simpatía de la fanaticada aguilucha, estará en uniforme amarillo por sexta ocasión, a fin de fortalecer el cuadro interior del conjunto en esta parte final de la serie regular del campeonato 2023-24.

El jugador istmeño de 29 años ha jugado con los aguiluchos en varias series regulares, semifinales y es parte del equipo campeón 2020-2021 que logró, además, la Serie del Caribe en México. Su primera participación con las Águilas fue en la temporada 2016-2017, regresó en 2017-2018 cuando se proclamaron campeones, volvió en 2020-2021 y 2021-2022, la que no pudo concluir debido a una lesión.

Mientras que la estación pasada, 2022-23, vio acción bateo .328, con un jonrón, diez carreras anotadas y 12 remolcadas, negoció cuatro boletos y se ponchó 8 veces en 15 partidos.

Este verano en el béisbol de los Estados Unidos jugó mayormente a nivel de Triple A con tres organizaciones: Kansas City, Detroit y San Francisco, terminando en las mayores con este último conjunto de la Liga Nacional.

Actuando en 51 desafíos a nivel de AAA (Omaha, Toledo y Sacramento), dejó un promedio de.250, fruto de 46 indiscutibles en 184 turnos, pegando seis dobles, nueve cuadrangulares, con 26 vueltas anotadas y 26 impulsadas.

Terminó jugando en ocho partidos de Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, ligando cuatro incogibles en 18 visitas al plato, con par de vueltas remolcadas.