Convivencia, eleva calidad del cine
Una experiencia sólida con novedad y audacias de su concepto,
impecabilidad de la actuación coral, magnífico uso a fondo del universo
sonoro y otros recursos. Un ejemplo de buen cine, sin importar el país
de origen
José Rafael Sosa
Cuando se hace cine para respetar la gente, para establecer dejar una
referencia de calidad que llegue más allá de la venta de taquillas,
logrando una película admirable para los cineastas del mundo, el cine
se transforma en mucho más que la esencia de su arte, su técnica y a
una de muchas concepciones de hacer el cine global.
El secreto de Convivencia, thriller psicológico atrapante, no es un
secreto. Todo se reduce al compromiso con el deber de contar una
buena historia, respetando las normas de excelencia para manejar
imágenes, sonidos y actuaciones.
Convivencia hace olvidar el chauvinismo del “cine dominicano”. El cine
es el cine. Punto.
El secreto es compromiso profesional, al punto que el espectador, tras
salir de sala, tras una historia de supervivencia, en un recorrido tan
desgarrador por los sentimientos humanos más salvajes y disimulados,
esos que todos cargamos dentro con vergüenza propia y a la espera
del momento de dar nuestro zarpazo. Es decir, en suma, lo que cuenta
la historia de todos nosotros.
Lo actoral
Esta es película de actores y a nuestro juicio, una de las tres mejores
películas de actores de realización nacional, Incluyendo El método
(David Maler, 2023).
Mario Núñez, un actor de amplia experiencia y que ha sido director
de castings y director de actores en decenas de proyectos, conquista
su mejor protagónico, que asume con intensidad, personalidad
autoritaria e intensidad en sus intervenciones.
Tres generaciones actorales, aprovechando experiencias y nuevos
empujes, rostros, gestos, vocalización precisa, ritmos del discurso,
emotividad y colerización de voces, todo en una sola película.
Ruth Emeterio debía ser destacada por la bien manejada intensidad,
su dominio de la expresión corporal, visual, su adaptabilidad a los
procesos in cressendo que conducen a explosiones emotivas
impresionantes.
Francis Cruz, transmite con efectividad lo aborrecible de su papel
Karina Valdez, una de la generación joven, es afirmada en su
caracterización.
Niurka Mota, evidencia con su actuación cuanto ha perdido el cine
sin haberle dado antes oportunidades como esta, una actriz de cuerpo
entero.
Pachi Méndez es brillante en su rol y se maneja con densidad
dramática desde un rol diverso moralmente. Ella es otra de esas
estrellas que merece mejores oportunidades.
Roger Wasserman, muestra que es un actor dúctil, persistente y de
expresiones variadísimas, bueno para todo. Proveniente de
Argentina es una magnífica adquisición para las producciones
dominicanas en que ha participado en géneros distintos.
Gerardo Mercedes (El Cuervo) responsable de un personaje
desclasado en tanto es el cuidador del edificio en que transcurren
los hechos, evidencia una veteranía producto de sus años de
experiencia. Es diestro en sus lances, pero ya deseamos verlo en
otros role (como al efecto en El vendedor de arte). Él se dio a
conocer con un sorprendente residente marginal en La Gunguna
(Ernesto Alemany), pero deber darle ya otros roles.
Karina Valdez, un talento joven, disciplinado, procedente de
importantes proyectos de cine y teatro, queda firmemente afirmada
como una de las intérpretes de mayor fuerza, con una preferencia a
roles contradictorios a la tradición, a la visión domesticada de la
mujer. Sabe administrarse, proyectar dureza y reflexión en sus
parlamentos.
Los recursos técnicos
José Vargas de Gómez, el director, concreta una experiencia fílmica
que se sale de los esquemas de produccion ordinario: el localismo que
le resta, públicos internacionales, facilismos, la perspectiva televisiva
de humor. El director se apoya en un agudo sentido de responsabilidad
como eje creativo, evita copiar esquemas, aporta sentidos y giros
tanto psicológicos, dramáticos.
Dirección de arte. El recurso de una sala de investigación para
interrogar los sospechosos, no es novedad del cine policial y ha sido
apelado más de una vez. Un ejemplo reciente es la serie Criminal,
(Netflix) con episodios rodados en Francia, Alemania y España, con
bastante buen gusto y lograda intensidad y todo a partir de
interrogatorios policiales en un espacio cerrado.
Este esquema toma en cuenta cada detalle para inducir al espectador
en el ambiente policía por su hay extremo cuidado en objetos de uso
de oficina, utilería y tecnología policial, signos y logos. Se nota un
detallado sentido de realización.
Si algún premio de cine tiene claridad, debe reservar esa estatuilla por
dirección de arte.
Universo de sonido, su estructuración sonora para meterse en la piel
del espectador con el incidental preciso. La música no es un relleno. Es
una guía narrativa efectiva.
La música de los Payán, es un advenimiento y descubrimiento
musical para el cine. Tiene la participación de musical de Héctor
(Falelo) Payán, Carlos Vargas, Zvezdana Radokovicc y una composición
inédita de Chiquitín Payán, que aportan un sorprendente énfasis
narrativo.
Fotografía. Oliver Mota, (S.D.C.) logra una imagen precisa, profunda,
ahondando en ángulos de un espacio tan limitado, labor que se
completa con una edición sin fallos, con lineamiento casi quirúrgico,
dando el tiempo exacto para permitir el curso de las acciones.
El papel de la gente. Corresponde al público cinéfilo vivir la
experiencia y descubrir lo que aporta este proyecto una visión como
indicativo de una ruta que valide e internacionalice la marca fílmica
nacional. Es recomendable para sentir que avanzamos a partir de un
conjunto inspirado de talentos. Este equipo ofrece una alternativa, no
la única, no la válida, pero si una experiencia y un camino.
Ficha Técnica
Título: Convivencia
Dirección: José Gómez de Vargas.
Año: 2023
Nacionalidad: Dominicana
Productora: Emporium Media
Producción y guión: Tony Gómez Guzmán
Coproducción: Guasábara Cine
Director de fotografía: Oliver Mota, S.D.C.
Diseño de producción Mónica De Moya.
Vestuario: Nesmary López
Selección de talentos (casting): Rossana Del Rosario Fernández.
Diseño sonido: Dennis Godoy Mezcla de Homer Mora.
Música: Luis Payán, Héctor (Falelo) Payán, Carlos Vargas y José Torres,
Zvezdana Radokovicc y una composición inédita de Chiquitín Payán.
Postproducción: La Nave Post Lab y Emporium Post
Distribuidora Internacional de Películas
Elenco: Francis Cruz, Pachy Méndez, Gerardo Mercedes, Niurka Mota,
Karina Valdez, Ángela Bernal, Mario Núñez, Ruth Emeterio y Roger
Wasserman.
Pies de foto
Escena de Convivencia, (José Gómez de Vargas), un intenso drama
policial, actualmente en cartelera.
Francis Cruz, actor de Convivencia.
Ruth Emeterio, actriz de Convivencia
Niurka Mota, actriz de Convivencia
Roger Wasserman, actor de Convivencia.