RD está más cerca de alcanzar el Grado de Inversión
El nivel de riesgo país se redujo a 322 puntos básicos
Santo Domingo, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó que la mejora en las calificaciones internacionales ha reducido el nivel de riesgo país a 322 puntos básicos al 29 de agosto de 2023. Este nivel, que se mide por el Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI), está por debajo del promedio de América Latina de 389 puntos básicos.
El nivel de riesgo país de la República Dominicana se redujo a 322 puntos básicos al 29 de agosto de este año, por debajo del promedio de América Latina de 389 puntos básicos.
Esta reducción se debe a la estrategia fiscal y monetaria aplicada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, que ha logrado reducir el déficit fiscal, aumentar los ingresos y reducir el endeudamiento público.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, informaron de estos avances en el camino hacia el Grado de Inversión.
El Grado de Inversión es una calificación crediticia otorgada por las agencias calificadoras a los países que se consideran financieramente solventes y con un bajo riesgo de default.
Alcanzar esta calificación le permitiría a la República Dominicana acceder a financiamientos a tasas de interés más competitivas y atraer inversión extranjera directa.
El gobernador se pronunció durante la inauguración del Seminario "Deuda Soberana Regional: Hacia el Grado de Inversión", con la participación de autoridades financieras de otros países de la región.