Redacción de Salud.- Hace varias semanas, Jennifer Aniston confesó a una revista que había un hábito insustituible en su día a día que le permitía sentirse bien desde primera hora de la mañana, consistente en tomarse un chute de vinagre de sidra de manzana antes de cualquier otra cosa, nada más levantarse.

Si, has leído bien. Lo que habitualmente se usa como aderezo de ensaladas u otro tipo de comida, para la protagonista de Friends es un shoot en ayunas que le permite beneficiarse de las ventajas más desconocidas de este producto.

Después, Jennifer Aniston se toma un café suplementado con colágeno (de la marca Vital Proteins con la que colabora) y arranca el día una vez que el chute en ayunas ha hecho su trabajo.

La principal labor que se atribuye a este producto es regular los niveles de azúcar en sangre. Diversos estudios han demostrado que su consumo habitual reduce los picos de glucemia que se dan tras las comidas.

Hay investigaciones que indican que con su consumo se ralentiza el vaciado del estómago y el flujo de insulina que crea el hígado para compensar los niveles elevados de azúcar en sangre sería más corriente.

"El vinagre de sidra de manzana puede ser un buen apoyo nutricional en el control de azúcar en la sangre y el colesterol, en conjunto con las recomendaciones médicas de su doctor", dice la doctora Hande Atalay, de UPMC.

Diluyendo una cuchara sopera en un vaso de agua para beber en ayunas, también se pueden obtener otros beneficios. Por un lado, se trata de un aporte muy bajo en calorías que permite controlar la saciedad.

Algunos estudios señalan que si se toma junto con una buena cantidad de carbohidratos se puede reducir el consumo de calorias entre 200 y 275 al día.

Ese mismo estudio llegó a confirmar la incidencia del vinagre de manzana en la pérdida de grasa abdominal después de observar cómo 175 personas con obesidad perdieron peso y diámetro abdominal en 12 semanas con una sola una cucharada de vinagre al día.