Santo Domingo, República Dominicana.-¿Tienen los padres una responsabilidad moral si un hijo comete un delito?. La pregunta se ha puesto de moda y es objeto de gran debate nacional a propósito del caso de Wesly Vicent Carmena (a) “El Dotolcito”, hijo del conocido humorista “El Dotol Nastra” y, quien está involucrado en un atraco que le cobró la vida al joven Joshua Omar Fernández Decena, de 19 años. Según el Ministerio Público participó como organizador, por lo que la condena podría ser mayor.

(En general, el Código Penal dominicano establece que la pena para el delito de asesinato puede ser de hasta 30 años de prisión. Mientras que, para un coautor o cómplice de un asesinato puede variar dependiendo de las circunstancias del caso, como la premeditación, el motivo o el grado de participación en el delito)

“El Dotolcito” y otros dos implicados fueron condenados a tres meses y un año de prisión preventiva, como medida de coerción hasta que se conozca el juicio de fondo y pueda demostrarse su responsabilidad penal.

Y como es natural, al involucrar a un hijo de una figura tan conocida como “El Dotol Nastra”, ha surgido la gran interrogante de si, ¿tienen o no los padres una responsabilidad moral si un hijo comete un hecho que pueda ser calificado como un delito que afecte un conglomerado social, por no haberle dado un buen seguimiento en su educación, ya que no se trata únicamente de satisfacer sus necesidades económicas?

Las opiniones al respeto han sido muy encontradas, por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, recibiendo “El Dotol Nastra”, comentarios de apoyo, pero otros se han inclinado por las ácidas críticas contra el conocido influencer.

Pero adentrándonos más al fondo de lo tratado, cabe señalar que según diferentes estudios, la responsabilidad moral de los padres cuando un hijo comete un acto delictivo que afecta a la sociedad es un tema complejo y debatido, existiendo sobre el mismo diversas perspectivas éticas y legales.

En primer lugar, es importante reconocer que los padres tienen una influencia significativa en la crianza y educación de sus hijos, y desde una perspectiva ética, se sustenta que tienen la responsabilidad moral de criarlo de manera adecuada, facilitándoles una educación sólida y en base a los valores éticos.

Y en términos de responsabilidad moral, algunos estudios respaldan la idea de que la negligencia o la falta de una educación adecuada por parte de los padres pueden contribuir a comportamientos antisociales o delictivos en los hijos.

Estos estudios sugieren que la falta de supervisión, la falta de límites claros, la falta de apoyo emocional y  de transmisión de valores éticos pueden aumentar las posibilidades de que los hijos se involucren en actividades delictivas.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista "Development and Psychopathology" (Desarrollo y Psicopatología) en 2010 examinó el papel de la crianza de los padres en el desarrollo de la conducta antisocial en adolescentes, mostrando los  resultados  que los factores parentales, como la falta de supervisión, la inconsistencia en la disciplina y la exposición a la violencia familiar, estaban relacionados con un mayor riesgo de comportamiento antisocial en los adolescentes.

No obstante, es bueno tomar en cuenta que el comportamiento delictivo de un individuo es multifactorial y no puede atribuirse únicamente a la crianza de los padres, sino a factores como las influencias del entorno, de índoles genéticos y la responsabilidad individual que también desempeñan un papel en la conducta delictiva.

Desde una perspectiva legal, la responsabilidad de los padres por las acciones delictivas de sus hijos varía según el sistema aplicado por cada país, y en el caso que nos ocupa de la República Dominicana las leyes no imponen responsabilidad civil o penal a los padres por los actos delictivos de sus hijos.

Pero siempre tendrán la una responsabilidad legal de supervisar y educar adecuadamente a sus hijos.

En conclusión, a pesar de que la conducta delictiva es un fenómeno complejo y multifactorial, hay evidencia que respalda la noción de que los padres tienen una responsabilidad moral en la crianza y educación de sus hijos, y que una falta de seguimiento adecuado en la educación puede aumentar el riesgo de comportamiento delictivo.

Cada quien puede sacar sus conclusiones, y evaluar la responsabilidad del “Dotol Nastra”, en el caso que nos ocupa.