Santo Domingo, República Dominicana.- No se puede predecir con certeza cuáles serían las perspectivas político-electorales de República Dominicana para los comicios de 2024, aunque sí estaría bastante claro que los principales partidos que se disputarán la primacía son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo.

Estos dos últimos tienen definido su candidato presidencial. El PRM está todavía sin candidato. Aspiran el ingeniero Ramón Alburquerque y el doctor Guido Gómez Mazara. Abinader no ha dicho si aspirará de nuevo.

En función del contexto político actual y las tendencias históricas que pueden influir en los resultados de las elecciones futuras, cabe recordar que en el país el presidente es elegido por voto directo para un mandato de cuatro años, y los ciudadanos también eligen a los miembros del Congreso Nacional y a los funcionarios locales en elecciones separadas.

Y el país cuenta con una fuerte tradición política bipartidista, con el PLD) y el PRM siendo los principales partidos políticos. Sin embargo, ahora se ha sumado el Partido Fuerza del Pueblo, por lo que serían tres que se disputarían la primacía electoral dominicana..

En las últimas elecciones presidenciales de 2020, el PRM, encabezado por Luis Abinader, ganó por primera vez la presidencia de la República Dominicana con una mayoría del 52.52% de los votos. Esta victoria puso fin a 16 años de gobierno continuo del PLD.

Desde entonces, el gobierno del PRM ha tenido que lidiar con importantes desafíos, incluyendo la gestión de la pandemia del COVID-19, la recuperación económica y la lucha contra la corrupción.

En términos de perspectivas político-electorales para los comicios de 2024, será importante observar cómo el gobierno del PRM maneja estos y otros problemas importantes.

También habrá que prestar atención a la forma en que los partidos políticos se organizan y presentan a los candidatos, así como a las tendencias de los votantes y los temas que son importantes para ellos.

Es posible que los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 sean influenciados por estos factores y otros factores impredecibles.