Redacción Internacional.-  En una operación de intercambio de prisioneros histórica, Ucrania ha recuperado a 45 de sus militares que habían caído en manos de Rusia durante la batalla de la acería Azovstal en Mariupol. El intercambio se produjo en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde los prisioneros habían sido retenidos desde hace meses.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebró el éxito de la operación y agradeció a todos los que hicieron posible el intercambio de prisioneros, incluyendo a las autoridades de la Federación Rusa y a los grupos separatistas que operan en la región.

"La liberación de nuestros soldados es una gran victoria para Ucrania y para la paz en la región", dijo Zelensky en un comunicado. "Estamos agradecidos con todas las partes que hicieron posible este intercambio y esperamos que este sea un primer paso hacia la paz duradera en el este de Ucrania".

La batalla de la acería Azovstal en Mariupol tuvo lugar en mayo de 2022, cuando las fuerzas rusas y separatistas lanzaron un asalto contra las tropas ucranianas que defendían la planta de acero. Durante el combate, 45 militares ucranianos fueron capturados por las fuerzas enemigas.

Desde entonces, Ucrania ha estado trabajando para asegurar la liberación de sus soldados, y ha hecho varios llamados a Rusia y a los grupos separatistas para que los liberen. La liberación de los 45 militares ucranianos es vista como un gran avance hacia la paz en la región, aunque aún hay muchos desafíos por delante.

El conflicto en el este de Ucrania ha dejado miles de muertos y desplazados desde que comenzó en 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea y apoyó a los separatistas que luchan por la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto, las tensiones entre Ucrania y Rusia siguen siendo altas.