Santo Domingo, República Dominicana, (Apunte.com.do).- En la denominada Operación Calamar mediante la cual fueron apresados un grupos de ex funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluído el pasado candidato presidencial de esa organización, también hay dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según el expediente del Ministerio Público.

Se trata del director del director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT). Mérido Torres, beneficado con expropiación de terrenos y con RD$32,065,992 millones de pesos.

El órgano persecutor de la justicia señala que la porción de terreno de que el funcionario figura como propietario está amparada en el Certificado de Título número 46572, con una extensión superficial de 168,966.00 metros cuadrados, expropiada mediante el decreto número 1159, de fecha 19 de septiembre del año 1955.

En la solicitud de medida de coerción detalla que Mérido Torres figura como beneficiario de expropiación de terreno y millones de pesos en el entramado de corrupción denominado Operación Calamar.

De acuerdo al expediente de más de dos mil páginas, el funcionario figura como propietario de una porción de un terreno la parcela 613, del Distrito Catastral número 32, provincia de Santo Domingo, amparada en el Certificado de Título número 46572, con una extensión superficial de 168,966.00 metros cuadrados, expropiada mediante el decreto número 1159, de fecha 19 de septiembre del año 1955.

En tanto, los fondos públicos liberado del número  52-01 que fueron distribuidos, Torres fue beneficiado con RD$32,065,992 millones.

El Ministerio Público explica que la erogación de los mil treinta millones seiscientos noventa y dos mil seiscientos pesos dominicanos con 00/100 (DOP 1,030,692,600.00), en base a un expediente de expropiación que no cumplía con las exigencias legales, no fue para beneficiar a los supuestos herederos y resarcirlos por la expropiación de los terrenos, donde en la actualidad está ubicado el Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), sino a las interpósitas personas señaladas precedentemente, quienes se quedaron con la totalidad del dinero público liberado mediante el libramiento núm. 52-1, ascendente a la escandalosa suma de seiscientos diecinueve millones doscientos quince mil quinientos sesenta pesos dominicanos (DOP 619,215,560.00).

Los detalles de la operación Calamar

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositó la noche de este lunes, ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción en contra de los arrestados en la Operación Calamar, los cuales sin parte de una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.

(La medida de coerción fue aplazada para el domingo 26 de marzo)

En la operación, ejecutada el pasado sábado, fueron realizados 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, logrando el arresto de 20 personas.

Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.