Cuba se enfrentará a China Taipei (0-1) el domingo, mientras que Panamá se medirá a Italia (1-0) el sábado.

Taiwán.- Cuba sabía lo que tenía que hacer horas antes de su partido contra Panamá en el Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol.

"Estamos motivados para ganar hoy", dijo el dirigente Armando Johnson. "Todos están preparados física y mentalmente". Y ganaron.

Después de un partido de idas y venidas durante cinco entradas, Cuba se distanció y derrotó a Panamá por 13-4, logrando una victoria crucial en el CMB.

Cuba anotó primero, tomando una temprana ventaja de 2-0 con carreras tanto en la primera como en la segunda entrada. Dobletes de Alfredo Despaigne y Yadil Mujica ante el abridor panameño Andy Otero pusieron las cosas en marcha.

El veterano líder Rubén Tejada, quien ha tenido una gran semana tanto en el lado ofensivo como defensivo de la pelota, inició las cosas con un largo jonrón de dos carreras al jardín central izquierdo.

Tras llenar las almohadillas con dos bases por bolas y un sencillo, Panamá volvió a amenazar minutos después. Allen Córdoba, quien jugó en el sistema de los Rojos el año pasado, conectó un ardiente sencillo al jardín derecho.

El impulso, de repente, parecía cambiar a favor de Panamá. Pero entonces, en la sexta y séptima entradas, los bates de Cuba despertaron.

El equipo de Armando Johnson cargó las bases sin out en la parte alta de la sexta. Yadir Drake anotó un sencillo para acercarse a uno y Mujica anotó la carrera del empate con un fly de sacrificio al centro.

Y entonces, tras días de preguntas sobre por qué no bateaban, los jugadores cubanos de las Grandes Ligas aparecieron en el momento oportuno.

Yoán Moncada anotó la carrera de la ventaja con un sencillo a la derecha y Luis Robert Jr. dio a los cubanos un poco de colchón con otra base por el lado derecho.

No creyendo que dos carreras fueran suficiente ventaja, Cuba remontó en la parte alta de la séptima para anotar cinco más. Mujica añadió dos carreras impulsadas más con un batazo a la derecha (tuvo dos hits y cuatro carreras impulsadas en el día) y Moncada aumentó su ya gran actuación con un sencillo de dos carreras. Terminó con tres hits y cuatro carreras impulsadas.

Robert añadió un RBI groundout más tarde en el cuadro y Drake, que se fue de 4-4 en el juego, tuvo un RBI single en el octavo.

La victoria da a Cuba (1-2) su primera victoria del Grupo A y una oportunidad, si gana su último partido, de avanzar a la Ronda 2 en Tokio. Panamá (1-2) también debe ganar su último partido para tener alguna esperanza. Ambos equipos necesitan la ayuda de las demás selecciones de su grupo.

Cuba se enfrentará a China Taipei (0-1) el domingo (11 p.m. ET del sábado, FS2), mientras que Panamá se medirá a Italia (1-0) el sábado (11 p.m. ET del viernes, FS1). Holanda (2-0) también está en el Grupo A.

Cada equipo se enfrentará a los otros cuatro en una liguilla de ida y vuelta, en la que el ganador y el segundo de cada grupo pasarán a cuartos de final en Tokio, donde se enfrentarán a los mejores equipos del Grupo B.