Al respecto, ha señalado que el envejecimiento se asocia a la disminución de la regeneración de los tejidos causada por el agotamiento de las células madre.

BARCELONA, España.- Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha demostrado que el trasplante de células madre de la sangre previamente tratadas con un fármaco que potencia su capacidad de regeneración consigue alargar la esperanza de vida en ratones.

El estudio, llevado a cabo también por científicos del Programa de Translación Clínica en Medicina Regenerativa de Cataluña (nordeste) (P-CMR[C]), en colaboración con la Universidad de Ulm (Alemania), ha sido publicado en la revista "Regenerative Medicine" del grupo Nature, ha explicado este martes el Idibell.

"Este trabajo proporciona la primera prueba de concepto de que aumentar el potencial regenerativo de las células madre endógenas envejecidas podría representar una estrategia importante para rejuvenecer los tejidos y mejorar la salud y la esperanza de vida en las personas mayores", ha destacado la líder del proyecto, Carolina Florian.

Al respecto, ha señalado que el envejecimiento se asocia a la disminución de la regeneración de los tejidos causada por el agotamiento de las células madre.

Los resultados del estudio muestran cómo el rejuvenecimiento de estas células podría representar una estrategia efectiva para mejorar el envejecimiento de todo el organismo, ya que al parecer su estimulación podría ser suficiente para rejuvenecerlo todo.

El fármaco usado en este estudio para rejuvenecer las células madre se denomina CASIN, un inhibidor de una proteína Cdc42.

Los resultados revelan que el tratamiento de células madre con este inhibidor estimula su regeneración y, en consecuencia, su trasplante mejora la esperanza de vida en ratones.